Historia
De Jericó a Tokio: estas fueron las 13 ciudades más pobladas del mundo a lo largo de la historia
La lista de los centros urbanos en las diferentes épocas de la historia conocida nos ofrece una visión general de las grandes metrópolis del mundo y cómo han cambiado con el tiempo
Las ciudades han desempeñado un papel crucial en el desarrollo humano durante más de 9.000 años. Desde Jericó, la ciudad conocida más antigua del mundo, hasta Tokio, la ciudad más poblada en la actualidad, las ciudades han servido como centros de comercio, tecnología, educación y cultura. No obstante, no era la tendencia común. En 1960, por ejemplo, había dos habitantes rurales por cada habitante de ciudad en el mundo. Pero a medida que fue imponiéndose la urbanización, esta corriente cambió, y ahora más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos de mayor o menor tamaño.
Aunque determinar la población exacta de las ciudades antiguas no es tarea fácil, gracias a los historiadores Tertius Chandler y Gerald Fox con su libro “3000 años de crecimiento urbano” y al politólogo George Modelski con su libro, publicado en 2003, “Ciudades del mundo, -3000 a 2000″ podemos hacernos una ligera idea. Los autores extrajeron el número de habitantes del tamaño de las fuerzas armadas de las ciudades tanto en tiempos de paz como de guerra, de los datos de los hogares, del comercio agrícola, de los registros eclesiásticos y los tamaños de las fortificaciones, así como de la distribución de alimentos y la pérdida de vidas en un desastre.
Asimismo, ya es bastante difícil determinarcuándo un asentamiento se convierte en ciudad, dónde se encuentran sus verdaderas fronteras y cómo medir su población para las ciudades modernas, con lo que podemos hacernos una idea de lo difícil que es determinar esto para las ciudades de hace miles de años. Dicho esto, esta lista con las 13 ciudades más pobladas a lo largo de la historia de la humanidad nos puede ofrecer una visión general de losgrandes centros culturales del mundoy cómo han cambiado con el tiempo.
Jericó: la ciudad más poblada del mundo en el año 7000 a.C.
Población en la antigüedad: 2.000
Población actual: 14.674
Jericó es uno de los lugares que más tiempo ha estado ocupado del mundo, ya que existe constancia de asentamientos que datan del 9000 a.C. La ciudad, enclavada entre el Mar Muerto y el Monte Nebo, fue un enclave idóneo gracias a la proximidad del río Jordán y los abundantes manantiales que permitieron a los residentes cultivar la muy lucrativa planta “Commiphora opobalsamum”, que producía el aceite más caro del mundo antiguo, conocido como el bálsamo de Judea.
Uruk: la ciudad más poblada del mundo en el 3500 a.C.
Población en la antigüedad: 4.000
Estado actual: En ruinas.
Algunos historiadores creen que Uruk es la ciudad bíblica de Erech, la segunda ciudad construida por elrey Nimroden elLibro del Génesis. La domesticación del grano y su proximidad al río Éufrates permitió que la cosecha de Uruk aumentara, lo que llevó al comercio, que impulsó avances en la escritura y una artesanía más especializada. Ubicada entre el Tigris y el Éufrates, Uruk pasó a formar parte de Mesopotamia, que significa “tierra entre ríos”.
Mari: la ciudad más poblada del mundo en 2400 a.C.
Población en la antigüedad: 50.000
Estado actual: En ruinas.
Mari fue la capital comercial de Mesopotamia. Ubicada en la actual Siria, en el siglo II a. C. la ciudad era el eje central del intercambio de piedra, madera, productos agrícolas y cerámica en toda la región. Gracias a eso, la economía de la ciudad creció, al igual que el gobierno de Mari y su extensión.
Por otro lado, ya en la década de 1930, un arqueólogo francés descubrió 25.000 tablillas escritas en un idioma extinto llamado “acadio”. La mayoría eran documentos municipales, informes económicos y listas de censos, aunque un tercio de ellas eran cartas personales de los habitantes de la época. Este descubrimiento fue un hallazgo de gran importancia para la historia de la humanidad ya que cambió nuestra comprensión del Antiguo Oriente.
Ur: la ciudad más poblada del mundo en 2100 a.C.
Población en la antigüedad: 100.000
Estado actual: En ruinas.
En el año 2100 a.C., Ur era uno de los centros urbanos más ricos que existían. La ciudad mesopotámica poseía enormes cantidades de artículos de lujo elaborados con metales preciosos y piedras semipreciosas importadas de todo el mundo conocido. La ciudad estaba ubicada en el actual Irak ymuchos consideran que Ur es la ciudad de Ur Kasdim mencionada en el Libro del Génesis, lugar de nacimiento de Abraham.
Debido a una posible sequía o a cambios en los patrones de los ríos, Ur dejo de ser habitada en el 500 a.C. No obstante, como consecuencia de su fama de “lugar santo”, en los años siguientes, la gente de toda la región llevó a sus muertos a descansar a la ya abandonada ciudad. Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar la zona, a mediados de la década de 1850, descubrieron una inmensa necrópolis o ciudad de los muertos en lo que un día fue la ciudad más próspera de la historia.
Yinxu: la ciudad más poblada del mundo en 1300 a.C.
Población en la antigüedad: 120.000
Estado actual: En ruinas.
Yinxu es conocida por sus inmensos depósitos de huesos oraculares, que son caparazones de tortuga y huesos de animalesque contienen la forma más antigua de escritura china. Los trozos de hueso, comúnmente de buey, y los caparazones eran tallados con un alfiler de bronce, que se calentaba hasta que el hueso se agrietaba. Más tarde, cuando la tradición cambió al uso del pincel y la tinta, genealogías completas y miles de historias ocurridas en la ciudad se escribieron en estos huesos oraculares, que se depositaban en una especie de pozos. A lo largo del milenio, los agricultores chinos desenterrarían estos huesos y los venderían como “huesos de dragón”, para su uso en la medicina tradicional china. Los huesos de tortuga se usaron para tratar la malaria y los de buey para las heridas por arma blanca.
Babilonia: la ciudad más poblada del mundo en el 700 a.C.
Población en la antigüedad: 100.000
Estado actual: En ruinas.
Babilonia tiene un registro arqueológico de casi 4.000 años de antigüedad y ha enfrentado muchos contratiempos en su excavación. En 1983, Saddam Hussein comenzó su reconstrucción e inscribió su nombre en la mayoría de los ladrillos utilizado, al estilo del rey babilónico Nabucodonosor. Estos ladrillos fueron un artículo de colección muy buscado tras la caída de Saddam. Más recientemente, la ocupación estadounidensediezmó las reliquias babilónicas a medida que se abrieron helipuertos y áreas de estacionamiento en el desierto. Asimismo, varios soldados estadounidenses saquearon estas reliquias y muchas de ellas se pusieron a la venta. Donny George, un funcionario iraquí a cargo de las antigüedades, dijo que “llevará décadas resolver el lío”. Curiosamente, las autoridades estadounidenses sostienen que la base se construyó allí para proteger el sitio de los saqueadores.
Cartago: la ciudad más poblada del mundo en el año 300 a.C.
Población en la antigüedad: 500.000
Población actual: 20.715
Unas urnas, que contenían los restos carbonizados deveinte mil recién nacidos y niños cartagineses, fueron descubiertas recientemente en Cartago, la actual Túnez. Enterradas entre el 400 y el 200 a.C. en un cementerio llamado Tophet, el enterramiento de las urnas coincide con periodos de grandes penurias dentro de la ciudad. No se sabe si los niños fueron sacrificados en ofrenda o si el hambre, la sequía u otras inclemencias aumentaron la mortalidad infantil, lo que condujo a que los restos fueran incinerados de manera masiva. Debido a que todos los registros de la vida cartaginesa fueron destruidos por los romanos después de la Tercera Guerra Púnica, es posible que nunca se sepa lo que realmente ocurrió. En 1985, el alcalde de Roma y el alcalde de Cartago firmaron un tratado de paz, poniendo fin oficialmente a ese conflicto latente de 2.100 años de antigüedad.
ROMA: La ciudad más poblada del mundo en el año 200 d.C.
Población en la antigüedad: 1.200.000
Población actual: 2.754.440
Aunque 1.100 años antes era un humilde pueblo italiano, Roma, en el siglo II d.C., disfrutaba del breve pináculo de su influencia y sus logros. En ese momento, la ciudad era una dictadura militar bajo el mandato de Lucio Septimio Severo, un movimiento que la gente acogió con beneplácito para corregir la corrupción inculcada por el Emperador César Marco Aurelio Cómodo Antonino Augusto, que fue interpretado por Joaquin Phoenix en la película “Gladiator”. La ciudad alcanzó este tamaño poblacional gracias a los alimentos y los impuestos traídos de la mayor parte de Europa y el Mediterráneo. Por supuesto, resultó ser una posición insostenible. Hacia el 273 d. C., Roma tenía menos de 500.000 habitantes y la Edad Media se avecinaba en el horizonte.
Constantinopla: la ciudad más poblada del mundo en el año 600 d.C.
Población en la antigüedad: 600.000
Población actual: 13.120.596
En el año 600, Constantinopla se encontraba en una lucha por su supervivencia. Los ávaros nómadas y los búlgaros de Europa del Este estaban destruyendo la ciudad desde el oeste, mientras que los persas sobrepasaban sin mucha dificultad las defensas de la ciudad en el este. La metrópolis se salvó gracias a una combinación de sus murallas, su armada y la llegada del futuro emperador, Flavio Heraclio Augusto, quien finalmente expulsó por completo a los persas deAsia Menor. Sin embargo, para el año 618, a medida que las guerras persas se prolongaban y diezmaban el suministro de grano de Egipto a la ciudad, la población de Constantinopla se redujo a aproximadamente una décima parte de lo que era 18 años antes. La ciudad ahora se conoce como Estambul, Turquía.
Bagdad: la ciudad más poblada del mundo en el año 900 d.C.
Población en la antigüedad: 900.000
Población actual: 6.554.126
En el año 900, Bagdad fue el centro de la Edad de Oro del Islam, un renacimiento del Medio Oriente de 500 años que comenzó con la fundación de la ciudad y terminó en 1250 con la invasión mongola. Hogar de la Casa de la Sabiduría, donde todo el conocimiento del mundo fue laboriosamente transcrito al árabe. Este libre intercambio de ideas es probablemente lo que condujo a su explosión demográfica, ya que los comerciantes de todo el mundo conocido llegaron a la ciudad para intercambiar técnicas agrícolas. El resultado fue la Revolución Agrícola Árabe y un enfoque científico de la agricultura que todavía se utiliza en la actualidad.
Kaifeng: la ciudad más poblada del mundo en el año 1200 d.C.
Población en la antigüedad: 1.000.000
Población actual: 4.800.000
Debido a su ubicación privilegiada entre cuatro canales principales, Kaifeng fue la capital de una gran parte de China durante siglos. Hacia el año 1.200, la ciudad estaba rodeada por tres anillos de murallas, pero a pesar de las fortificaciones, Kaifeng fue una de las primeras bajas en lo que se convertiría en una guerra de 40 años contra los mongoles: fue saqueada y sus habitantes huyeron en 1234.
Ayutthaya: la ciudad más poblada del mundo en 1700 d.C.
Población en la antigüedad: 1.000.000
Población actual: 54.888
La isla de Ayutthaya, capital de Tailandia durante más de 400 años, era conocida como la ciudad más hermosa del mundo por parte de los diplomáticos que viajaban allí. De hecho, era tan bonita que en 1767 fue saqueada por los birmanos y la capital se trasladó a su ubicación actual en Bangkok. Hoy en día, las ruinas de los templos de Ayutthaya son de tal atractivo histórico que la UNESCO las nombró Patrimonio de la Humanidad en 1991.
Tokio: la ciudad más poblada del mundo desde el año 1968 d.C.
Población en la antigüedad: 20.500.000
Población actual: 32.450.000
Aunque el coste de la Segunda Guerra Mundial continuó amenazando el futuro económico de Japón en la década de 1950. Para 1968, Japón había alcanzado una curva de crecimiento económico y demográfico que lo impulsó al siglo XXI. Los años de 1950 a 1990 en Japón se conocen como el milagro económico de la posguerra, la época más próspera de la historia de Japón. El éxito económico se basó en muchos factores, pero quizás el más importante fue la fuerte inversión estadounidense y la gran intervención del gobierno japonés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar