Salud

Los tres factores que influyen en la aparición del Alzheimer

Una investigación relaciona con la enfermedad con una serie de patrones de vida

Consejos para pasar las vacaciones con una persona con alzhéimer
Consejos para pasar las vacaciones con una persona con alzhéimerUnsplashLa Razón

La salud de las personas es uno de los puntos más importantes para una sociedad. Con el paso de los años, además, muchos han tomado conciencia de la importancia de gozar de buena salud tomando medidas como alimentarse de forma adecuada o realizar ejercicio a lo largo de la vida.

Así, los expertos y médicos recomiendan seguir unas pautas durante los años de vida para poder tener una salud adecuada que permita vivir en buen estado. En ese sentido, resulta fundamental seguir una dieta variada, realizar actividad física y descansar adecuadamente para que el organismo pueda funcionar de forma correcta.

Además, siguiendo estas pautas es muy probable que a lo largo de nuestras vidas evitemos un gran número de enfermedades o problemas graves aunque no exime po completo. Una de las más temidas por la mayoría de la población es el Alzheimer que, incluso, en los últimos años ha visto como un importante número de personas lo sufre.

En España esta enfermedad la sufren alrededor de 800.000 personas en la actualidad donde cada año se detectan unos 40.000 más en todo el país. Incluso, desgraciadamente entre el 30 y el 40% de los casos totales de Alzheimer están sin diagnosticar en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La misma organización, además, alerta en sus informes que “controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo”, algo que pone de relieve la necesidad de controlar la salud a lo largo de la vida.

Pese a ser una una de las enfermedades más comunes en las personas de edad avanzada en la actualidad existen múltiples grupos de investigación para encontrar soluciones. Además, las principales vías tratan de identificar el problema antes de su aparición para poder encontrar una cura antes de los efectos.

Nuevo estudio

Ahora, un estudio publicado en la revista científica JAMA Neurology parece exponer tres posibles factores que favorecerían la aparición del Alzheimer. Según los investigadores la obesidad, la falta de ejercicio físico y el bajo nivel educativo son los que marcan una mayor probabilidad de sufrir esta temida enfermedad.

Gracias a un análisis exhaustivo de los datos médicos de 378.000 pacientes en Estados Unidos se lograron obtener los tres factores anteriormente descritos. Además, se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo como los expuestos por la SEN que pese a no estar descartados no parecen tan influyentes como los definidos por los investigadores.

En el caso de la obesidad, relacionada con la falta de ejercicio físico, esta obstruye vaos sanguíneos alterando el sistema neurológico por lo que parece ser bastante determinante. Además, la falta de nivel educativo en muchas ocasiones también ha sido relacionado por investigaciones como factor clave de estos problemas de peso que ayudan, según este último estudio, a favorecer la aparición del Alzheimer.

Pese a que todavía falta mucha investigación relacionada con la enfermedad este tipo de estudios puede ayudar en la búsqueda de medicamentos o políticas que ayuden a prevenir la aparición del Alzheimer.