Hidratación

¿En qué ciudades españolas no deberíamos beber agua del grifo?

Durante las vacaciones de verano, la mayoría de habitantes nos trasladamos a otras partes del país para disfrutar de la amplia oferta turística que ofrece la península. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, cuando llegamos a esta nueva localización una de las primeras cuestiones que nos asalta es si deberíamos o no beber agua del grifo o si deberíamos usarla para cocinar

Grifo de agua con filtro BRITA mypure P1
Grifo de agua con filtro BRITA mypure P1AMAZON

Beber agua y mantener una buena hidratación a lo largo del día es esencial para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, una cuestión que cobra mayor importancia en los meses de verano. Durante estas vacaciones, la mayoría de nosotros nos trasladamos a otras partes del país para disfrutar de la amplia oferta turística que ofrece la península. No obstante, en la mayoría de las ocasiones, cuando llegamos a esta nueva localización una de las primeras cuestiones que nos asalta es si deberíamos o no beber agua del grifo o si deberíamos usarla para cocinar.

En esta línea, la OCU explica que el agua del grifo “es la mejor opción, de buena calidad y más económica”. No obstante, la organización explica también que no en toda España el sabor de este líquido es bueno y por eso se recurre al agua mineral embotellada.

Sin embargo, para dar respuesta a la cuestión de si deberíamos o no beber agua del grifo en las diferentes zonas de España y tras analizar más de 60 municipios españoles, la OCU destaca que en 19 de ellos la calidad del agua de grifo es excelente y en 36buena. Esto significa que la mayoría de ciudades analizadas gozan de una calidad muy apta para su consumo.

La mejor agua de grifo

Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministro
Las actuales reservas equivalen a un año y medio de suministroLa Razón

Según la investigación llevada a cabo por la OCU, las ciudades con mejor calidad de agua son Burgos, San Sebastián y Las Palmas. En la primera ciudad la OCU destaca que hay pocos minerales y muy poca presencia de cal. Esto, además, se añade a que no se presenta ningún contaminante y que su precio se encuentra por debajo de la media española.

San Sebastián, por su parte, presenta una minelarización muy ligera. Aunque cuenta con algo de cobre en los análisis, la OCU destaca que se debe seguramente a las tuberías y que aun así se trata de un excelente producto que también destaca por su bajo precio.

La tercera en el podio, Las Palmas, cuenta con una excelente calidad de agua, donde la organización destaca los escasos recursos hídricos.

Municipios con peor calidad de agua

Grifo con agua caliente
Grifo con agua calienteLa Razón

Aunque la gran mayoría de las ciudades de nuestro país cuentan con calidades muy aceptables de agua de grifo, existen municipios con algunos productos en sus aguas que cuentan con altos niveles de sustancias nocivas que pueden repercutir negativamente en la salud de los consumidores. “De las 62 localidades analizadas solo en 7 encontramos contaminantes o residuos de un mal tratamiento al potabilizar”, explican desde la organización.

A la cola de la lista de la OCU se encuentran Palma de Mallorca, Huelva, Lebanza,Arándiga,Ciudad Real, Barcelona, Huelva y Logroño. Puesto que, tras analizar factores como el origen, la calidad o los contaminantes, sin ser tan graves como para que el agua no sea potable, requieren medidas de corrección.