Alcohol

¿Qué diferencia a la cerveza del licor de malta?

Es posible que haya consumido ambas bebidas y haya notado diferencia en sus sabores. Sin embargo, hay muchas otras diferencias entre las dos

Cañas, medianas, botellines, penaltis o zuritos son alguno de los términos utilizados en España
Cañas, medianas, botellines, penaltis o zuritos son alguno de los términos utilizados en EspañaIsabel InfantesEuropa Press

Sin duda alguna, todos hemos disfrutado de una cerveza en algún momento de nuestra vida, aunque fuera solo una vez. Además, existen muchas posibilidades de que hayamos consumido algún licor de malta en cierto momento. Aunque son diferentes, es posible que no hayamos notado mucha diferencia, sin embargo el sabor de las dos es bastante distinto. Pero, ¿qué diferencia realmente a estos dos tipos de bebida?

¿Qué es el licor de malta?

Licor de malta
Licor de maltaLa Razón

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el licor de malta es un tipo de cerveza. A pesar de tener una graduación de alcohol mucho más alta que la cerveza tradicional, el licor de malta aumenta su contenido de alcohol sin cambiar el sabor de la cerveza al agregar arroz, maíz y azúcar a la cebada malteada.

Legalmente, cualquier bebida que tenga cebada malteada con una concentración de alcohol superior al 5% se considera licor de malta. Para alcanzar estos niveles más altos de alcohol, se debe aumentar la cantidad de azúcar fermentada en el mosto. Esto se hace agregando maíz, dextrosa o arroz.

Como dato curioso, el licor de malta se documentó por primera vez en Inglaterra en 1690. Sin embargo, no fue hasta 1933, cuando se derogó laLey Seca, que surgió el licor de malta americano. Durante la Gran Depresión, los tiempos fueron difíciles para todos. Los cerveceros luchaban por elaborar cerveza debido a la falta de metal para las latas y las tapas de las botellas, y el licor de malta aumentó en popularidad. En el transcurso de los años siguientes, tanto el contenido de alcohol como el de azúcar aumentaron en el licor de malta. Durante años, el licor de malta se ha asociado con demasiada frecuencia con los alcohólicos, el consumo de alcohol en menores de edad y con una forma menos costosa de emborracharse. Y aunque todas estas cosas pueden ser ciertas, no cuentan la historia completa.

Puntos clave para diferenciar el licor de malta de la cerveza

Cerveza
CervezaLa Razón
  • El contenido de alcohol en la cerveza suele ser inferior al 5%. El contenido de alcohol del licor de malta suele ser del 12% o más.
  • La cerveza puede fermentarse en la parte superior o inferior, pero el licor de malta solo puede fermentarse en la parte inferior.
  • La cerveza se vende en latas, mientras el licor de malta se vende típicamente en botellas de vidrio.
  • Hay una diferencia de sabor considerable entre las dos bebidas, el licor de malta no es tan amargo como la cerveza y, por lo general, tiene un sabor mucho más picante.
  • Por último, la cerveza es más cara que el licor de malta, aunque ambas son formas bastante rentables de consumir alcohol.