Verano

¿Blanco o negro, cuál es el mejor color en la ropa para soportar el calor?

La tonalidad de la prenda puede ser clave a la hora de sufrir las subidas de temperaturas

Un hombre tumbado en el césped en la ciudad de Madrid
Un hombre tumbado en el césped en la ciudad de MadridEduardo ParraEuropa Press

Lasolas de calor son uno de los efectos más temidos por muchos en verno. Pese a que existen soluciones para refrescarse como la playa la subida de las temperaturas huir del calor resulta en muchas ocasiones un imposible, especialmente en las ciudades.

Sin embargo, la llegada del calor es el momento más esperado del año en muchas partes del planeta. Así, la subida de las temperaturas consigue que un mayor número de personas salga a la calle durante más tiempo para disfrutar del entorno y, concretamente, del sol.

El astro no solamente aporta beneficios a las plantas. La vitamina D que el cuerpo sintetiza gracias al sol resulta, además, esencial para la vida y salud humana. En los últimos años, además, ha existido la alerta por parte de los médicos de un déficit de esta aunque contrasta con los peligros que el propio sol puede reportar al organismo.

Gracias a la ubicación geografica de España en muchos puntos del país se puede disfrutar de horas de sol de forma abundante. Además, este cuenta con una gran incidencia en distintos lugares, algo que fomenta el turismo de playa en muchos de los enclaves españoles.

Pese a ello, el calor de los últimos años ha aumentado exponencialmente. Así, las altas temperaturas están batiendo récords en todo el planeta, nadie se libra de esta ola de calor extrema. En Francia, por ejemplo se registraron temperaturas de 41 grados en París. La ciudad se encuentra en alerta naranja y las autoridades municipales han lanzado avisos y han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir riesgos entre la población.

Con 41 grados, 15 por encima de la temperatura máxima media de julio, la capital francesa ha vivido una agresiva canícula que dificulta la vida a parisinos y turistas. Se trata de una temperatura cercana al récord de 42,9 grados que se estableció durante la ola de calor de 2019. En Reino Unido también se están alcanzando temperaturas nunca vistas donde, incluso, se ha llegado a derretir el asfalto de aeropuertos.

Pese a que muchos desean pasar horas y horas bajo el sol muchos doctores recomiendan poner especial énfasis en el cuidado de la piel. Así, a medida que muchas investigaciones han ido avanzando la atención sobre los problemas en el cutis ha tomado especial repercusión en la esfera pública.

Cremas solares y otro tipo de productos son los primeros que se vienen a la mente cuando hablamos de protegernos contra el sol aunque la ropa también puede jugar un buen papel. En ocasiones muchos se preguntan si debajo de la ropa debemos llevar crema solar y la respuesta como en muchas ocasiones suele depender de múltiples factores.

El mejor color contra el sol

Así las cosas, al contrario de lo que se cree con la ropa ocurre algo distinto al resto de objetos contra el sol. Las prendas oscuras son las más frescas cuando el astro nos ilumina con sus rayos, especialmente en verano en España, gracias a una serie de factores que ayudan a esto.

Las prendas de colores oscuros cuentan con la cualidad de absorber la temperatura corporal repeliendo de forma más efectiva hacia el exterior el calor. Así, gracias a una especie de efecto espejo los rayos solares rebotan junto al calor ayudando al cuerpo a mantener una temperatura menor.

Pero si nos referimos a protección contra el sol una investigación española parece tener los colores exactos. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña en Terrasa pudo comprobar quelos tonos profundos de azul absorbieron de forma mayor los rayos UV mientras que los tonos amarillos menos. Además, si lo que pretendemos es evitar quemaduras pese a ir vestidos deberemos escoger aquellas tonalidades azules o rojas profundas antes que las amarillas.