Conducir

En esta carretera está prohibido utilizar el cinturón de seguridad

Los vehículos pueden circular a menos de 25 km/h y a más de 40km/h. Pero está prohibido circular a 30km/h

Carretera de hielo sobre el mar Báltico (Estonia) | Fuente: visitestonia.com
Carretera de hielo sobre el mar Báltico (Estonia) | Fuente: visitestonia.comLa Razón

Los cinturones de seguridad comenzaron a utilizarse en las aeronaves en la década de 1930. Pero ahora -90 años después- es obligatorio usarlo en automóviles es la gran mayoría de países. De hecho, muchas personas lo tienen tan interiorizado, que se sienten profundamente incómodas si el motor del coche está en marcha y ellas no lo llevan puesto. Primero, porque se sienten “desnudos” ante la posibilidad de un accidente. Y segundo, porque no llevarlo abrochado esta tipificado en el código de circulación como una sanción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

Imagen de archivo de una campaña de la DGT sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad
Imagen de archivo de una campaña de la DGT sobre la importancia del uso del cinturón de seguridadlarazon

Este elemento (ahora esencial en cualquier coche), está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado. Con él se reducen en un 50% el riesgo de fallecimiento y en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones graves; siendo obligatorio en todo tipo de vías y trayectos, sean largos o cortos... y por todos los ocupantes del vehículo. Sin embargo, existe una carretera donde no sólo está permitido conducir sin él... sino que -además- está penado utilizarlo.

Prohibido ponerse el cinturón

Ocurre en la isla de Hiiuma, en Estonia. Durante los meses de invierno, el agua que separa a la isla del continente se congela, haciendo las veces de puente natural. Cada año por estas fechas (y hasta finales del mes de marzo), los estonios utilizan las aguas heladas del mar Báltico como si de una carretera se tratase. El trayecto recorre un total de 26,5 km y conecta las ciudades de Rohuküla (a unos 100 kilómetros de Tallín) y la ciudad isleña de Heltermaa.

Es necesario emprender la travesía antes de que se ponga el Sol, cuando la visibilidad lo permita. Además, hay que transitarla a una velocidad constante de entre 10 y 25 km/h o entre 40 y 70 km/h... nunca entre 25 y 40 km/h, porque -a estas velocidades- las vibraciones del motor podrían generar una onda de resonancia que provocase la fractura del hielo. Y en caso de que esto suceda, lo más importante es que todos los pasajeros puedan salir lo más rápido posible del vehículo... y en esta tesitura, lo último que alguien necesita es llevar puesto el cinturón de seguridad.

Dicho esto, es importante aclarar que no ha habido coches hundidos a través del hielo en las carreteras de hielo de Estonia. Y en cuanto a los accidentes de tráfico, tampoco ha habido ninguno de gravedad. Esto puede que tenga que ver con que en esta carretera está prohibido detener el vehículo y circular a una distancia de seguridad inferior a los 250 kilómetros, para evitar cargas excesivas sobre el hielo y posibles colisiones traseras.