Seguridad Vial
Utiliza la “regla del 1.102″ para evitar los choques por alcance
Sólo hay que estar atento a la carretera, realizar un correcto mantenimiento del sistema de nuestros neumáticos y tener siempre presente la “regla del 1102″.
Uno de los problemas más frecuentes en las carreteras son los choques por alcance; que se producen cuando el vehículo de delante frena en seco, y no tenemos tiempo para reaccionar y evitar la colisión. De hecho, las colisiones traseras causan unos 24.000 accidentes cada año, con 145 personas fallecidas y más de 1.000 heridos graves. Sin embargo, este accidente es fácilmente evitable. Sólo hay estar atento a la carretera, realizar un correcto mantenimiento del sistema de frenado y de nuestros neumáticos y -por último- tener siempre presente la “regla del 1102″.
Mantener la distancia de seguridad
La distancia de seguridad es la separación que tenemos que dejar con el vehículo que circula delante de nosotros. Para ser segura, esta distancia tiene que ser suficiente como para que tengamos tiempo para reaccionar y detener el vehículo sin que se produzca la colisión. Además, esta separación debe ser tal que permita al que a su vez le siga, adelantarlo con seguridad.
Calcular esta distancia puede ser complicado. Y por eso, la gran mayoría de los conductores se han acostumbrado a dejar una distancia bastante grande con el coche de delante.... porque de esta forma se aseguran de que van a estar listos para reaccionar frente al más mínimo imprevisto. Ahora bien, hay otros muchos conductores que son más imprudentes y que tienden a acercarse mucho más de la cuenta... poniéndose a sí mismos, a resto de pasajeros del vehículo y al resto de usuarios de la vía en peligro.
Además, recuerda que la sanción económica que podemos sufrir por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros... y eso sin contar con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir. Es decir, que no es un asunto menor y que podamos obviar a la ligera.
De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, la mejor forma de calcular la distancia de seguridad es aplicando la conocida regla del 1102. La norma para evitar un choque de alcance es que debe haber -al menos- dos segundos de diferencia entre ambos vehículos. Y para calcularlos, lo que podemos hacer es pronunciar mentalmente “1101 y 1102″... tomando como referencia un punto fijo en la vía.
Ahora bien, también es importante tener en cuenta que -en ocasiones- estos dos segundos son insuficientes. Si nuestro vehículo (y sobre todo, nuestros neumáticos) no está en buenas condiciones... o si hace mal tiempo y la calzada está mojada.... entonces es necesario ampliar la distancia. Y en vez de contar hasta 1102... quizás debamos contar hasta 1104 o -incluso- hasta 1105.
Igualmente, en las carreterasde un solo sentido, si no hay intención de adelantar, también deberemos ampliar la separación con el coche de delante, con el objetivo de permitir un adelantamiento seguro al que nos sigue. Lo mismo sucede cuando se circula por un túnel, donde las colisiones pueden ser todavía mucho más peligrosas. Así, dentro de un túnel, la distancia de seguridad deberá ampliarse, al menos, a 100 metros o 4 segundos de intervalo cuando no se pretenda adelantar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar