Sociedad

Esta es la mejor estación y fecha para nacer si queremos ser más altos

Con el paso de los años las generaciones han ido aumentando la altura media

Recién nacido
Recién nacidoAYUNTAMIENTO SAN LORENZOAYUNTAMIENTO SAN LORENZO

El ser humano evoluciona poco a poco. Con el paso de las generaciones las personas han ido cambiando gracias a distintos factores como la alimentación o el estilo de vida. Así, somos susceptibles a todo aquello que nos rodea como por ejemplo el clima.

Los cambios de estación, por ejemplo, suelen ser uno de los momentos más curiosos cada año. Nuevos colores o animales aparecen durante esos momentos modificando prácticamente por completo los lugares que conocemos. En ese sentido, el otoño en España suele ser en muchas partes uno de los cambios más evidentes gracias a las bajadas en la temperatura, entre otras muchas cosas.

El verano en gran parte de España se caracteriza por unas temperaturas elevadas. Además, esta última estación ha conseguido batir todo tipo de récords de calor que ha desesperado a más de uno. Por ello, la llegada del otoño en el presente año ha sido uno de los momentos más deseados por la mayoría de españoles, aunque el frío se resista a llegar por completo.

Así las cosas, el otoño es una de las cuatro estaciones del año de las zonas templadas, y de las dos estaciones de la zona intertropical. Este sigue al verano y precede al invierno. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño que se da entre el 22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte y del 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur terminando con el solsticio de invierno. Como curiosidad, habitualmente se conoce como otoño al período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur comprende marzo, abril y mayo.

Nacer en otoño para ser más alto

No todo son la caída de hojas o el frío en el otoño. Ahora, gracias a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Murcia se cree que las personas nacidas durante esta estación podrían ser hasta un centímetro más altos.

Gracias a un análisis en las fechas de los partos se ha podido saber que esta sería la estación clave para ser más alto. Además, la investigación revela que si nacemos en el mes de septiembre la altura es hasta medio centímetro más alto que la media. Incluso, si se compara con los de febrero la distancia aumenta hasta los 0,9 centímetros.

Los datos obtenidos en esta investigación murciana pueden ser un claro reflejo de la población española. Estos han seleccionado los nacimientos de entre 1908 a 1985 que hicieron el servicio militar. Así, la edad estudiada, los 21 años, ya habían completado su crecimiento.

Gracias a este estudio se puede empezar a concluir otro factor que influye en el crecimiento de las personas. Hasta la fecha se tenían claras la alimentación o contaminación, aunque gracias al estudio español tanto la estación como el mes también cuentan con una gran importancia.