Pandemia

Sanidad intensificará la cuarta dosis de la vacuna covid ante la amenaza china

La Comisión de Salud Pública insiste en la importancia de potenciar la secuenciación del virus para detectar de forma precoz la aparición de posibles nuevas variantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina DariasDaniel GonzalezAgencia EFE

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha analizado este jueves la situación de la Covid-19, tras el incremento de los casos en China, así como las medidas puestas en marcha, tanto a nivel nacional, como europeo. Los miembros de la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, han coincidido en la importancia de potenciar la secuenciación, para detectar precozmente la posible aparición de nuevas variantes. Asimismo, han insistido en la importancia de fomentar la campaña de vacunación con segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

En ese sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo este martes un llamamiento a recibir la cuarta dosis contra el coronavirus tras haberse detectado ya en España “algunos casos” de la variante XBB 1.5, sublinaje de ómicron y más conocida como ‘Kraken, y también ante la ola de contagios en China que ha requerido laimplantación de controles a los viajeros llegados del país asiático. La ministra señaló que una de las enseñanzas de la pandemia es que el coronavirus “muta constantemente” y hay distintos sublinajes, como los de ómicron, que es la “variante dominante”. Darias indicó que, por ahora, lo que se sabe “a ciencia cierta es que lo que nos protege” y “da certeza” es la vacunación. Por ello, insistió en pedir a la población que se administre la cuarta dosis que, según afirmó, ya han recibido el 73 por ciento de las personas mayores de 80 años, si bien ese porcentaje se quiere incrementar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó este jueves a que la subvariante de Ómicron XBB.1.5 “puede contribuir al aumento de casos basándose en sus características genéticas y en las estimaciones de la tasa de crecimiento precoz. Los expertos de la OMS resaltaron que, junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha. No obstante, puntualizaron que las estimaciones de ventaja de crecimiento de esta subvariante frente a otras proceden solo de un país, Estados Unidos, por lo que la confianza de esta evaluación “es baja”. En España, Ómicron sigue siendo la variante del coronavirus predominante, según la última ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicada el pasado lunes por el Ministerio de Sanidad. De hecho, y mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana del 12 a 18 de diciembre el porcentaje de Ómicron se situó en el 100%. El linaje XBB.1.5, solo se ha detectado hasta la fecha de forma puntual en nuestro país - cinco casos en total entre Cataluña, País Vasco y la Comunidad de Madrid.

Ante el repunte de casos de contagios en el gigante asiático que coincide con su apertura de fronteras, algunos países europeos como España han establecido controles en sus aeropuertos para evitar la transmisión del virus. Aunque el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, mandó este jueves un mensaje de tranquilidad asegurando que este brote no repercutirá directamente en Europa, sí recomendó el uso de mascarillas en interiores, en vuelos largos y en transportes públicos. Al respecto, la titular de Sanidad aseguró este jueves en el programa ‘Els dematins’ de IB3 TV que, “España tiene una hoja de ruta marcada que ha sido consensuada y ese es nuestro camino a seguir”. Y añadió que “el Gobierno de España ha actuado con coordinación y con anticipación. Hemos sido uno de los países que ha liderado la respuesta de la Unión Europea al implantar controles a los pasajeros procedentes de China en los aeropuertos de Madrid y Barcelona con vuelos directos”. Por lo tanto, “vamos a seguir trabajando en todo tipo de medidas que sabemos que nos ayudan, especialmente la vacunación. Estamos en plena campaña de la segunda dosis de recuerdo y hago un llamamiento a que se la pongan sobre todo las personas más vulnerables o mayores”.