Crisis medioambiental
Búsqueda contra reloj de sacos de pélets en alta mar
El viento y las mareas continúan esparciendo los plásticos, cuya ecotoxicidad sigue sin aclararse
Dos helicópteros y siete barcos intentaron localizar hoy más sacos de pélets de plástico en las costas gallegas procedentes de la caída al mar de contenedores del buque Toconao. Sin embargo, los resultados no fueron muy positivos. El pequeño tamaño de los mismos hace difícil su localización mientras las diminutas bolas de plástico siguen llegando a las costas gallegas. Eso sí, en Cantabria su presencia no ha aumentado y en Asturias se considera estabilizada. La consejera de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez, indicó, según recoge Efe, «que la movilización de dos helicópteros y siete barcos tiene como objetivo frenar la contaminación de pélets de plástico». También añadió que otro avión intentará localizarlos, aunque subrayó «las dificultades por las condiciones meteorológicas».
Ayer, el helicóptero Helimer HS401, que pertenece a los recursos de Salvamento Marítimo, realizó vuelos de reconocimiento en la zona de Valdoviño (La Coruña), donde Gardacostas había localizado previamente un saco de pélets de 25 kilos.
Al mismo tiempo, a la labor de los dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones se suman alrededor de 300 personas que están implicadas en las labores de limpiezas de 54 playas de 35 municipios «desde el amanecer hasta el atardecer», apuntó la consejera. Hasta el momento, el operativo de la Xunta ha recogido el equivalente a 80 sacos de pélets.
Continúa también el debate sobre la toxicidad de los pélets y su introducción en la cadena trófica que podría hacer que esos plásticos acabasen en nuestros platos. Según informes realizados por la Universidad de La Coruña (UDC) y la Universidad de Vigo (UVigo) los pélets que están llegando a las playas gallegas son polietileno «poco tóxico» con aditivos «poco solubles». La vicepresidenta Vázquez dijo el martes que pondría el material a disposición de las universidades que así lo solicitasen para su correspondiente análisis. Sin embargo, esta semana la Universidad de Santiago de Compostela no tenía constancia de que se recibiese ningún tipo de información relativa a los pélets para llevar a cabo las pruebas.
Por su parte, la Universidad de Vigo sí hizo un primer análisis, aunque en base al informe publicado por la Xunta de Galicia el 9 de enero. En concreto, el grupo Ecotox, dependiente del centro universitario, es el encargado de estas labores y espera poder hacer un análisis directo de la composición de los pélets.
Vázquez, según recoge Ep, avanzó que la próxima semana pondrán en marcha una comisión de expertos en ecotoxicidad a la que invitarán al Gobierno central. Uno de los objetivos será que sirva para «adelantarse de cara al futuro» y ver desde Galicia «qué es lo que exigimos al Gobierno central y a Europa», ya que «no se puede permitir que los océanos acaben llenos de plásticos y de estas pequeñas partículas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar