Salud

Cáncer de pulmón: un estudio español descubre cómo aumentar un 20% la supervivencia de uno de los tumores con mayor mortalidad

La combinación de quimioterapia e inmunoterapia logra en un 36,8 por ciento de los pacientes una reducción completa del tumor

Más de 30.000 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de pulmón. Pese a ser uno de los cánceres con menor supervivencia, esta ha aumentado más de un 20% en la última década gracias a los nuevos tratamientos. La revista New England Journal of Medicine (NEJM) acaba de publicar el estudio NADIM II del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que supone un cambio de paradigma al tratar con quimioterapia e inmunoterapia antes de cirugía a los tumores de pulmón intermedios, pero sin metástasis, aumentando la supervivencia un 20 % en uno de los cánceres con mayor mortalidad. Los resultados de la investigación refrendan el gran beneficio de la quimio- inmunoterapia con nivolumab antes de operar los tumores de pulmón en estadios III.

“Este estudio español ha abierto la puerta a un cambio global en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón precoz. Estados Unidos realizó una aprobación rápida para que este esquema de tratamiento esté disponible en centros hospitalarios norteamericanos, y esperamos que llegue este año a Europa también. Un cambio global que se inicia y consolida con una investigación 100 por cien española, ha señalado en un comunicado el presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio.

En la actualidad sólo un 30 % de estos pacientes sobreviven a cinco años. "Con el esquema NADIM este porcentaje podría alcanzar al 70 %”, ha asegurado el investigador principal y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Este nuevo esquema no es solo "un fármaco únicamente". "Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un número significativo de pacientes después de décadas sin avances", ha subrayado el especialista.

La investigación apunta que un 36,8 por ciento de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9 por ciento que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía. También es muy clara la mejora en supervivencia, un 20 por ciento superior, ya que con el brazo experimental un 85 por ciento de los pacientes están vivos a los dos años frente al 63 por ciento que lo hace con el enfoque tradicional. Además, este enfoque de tratamiento permitió que un 93 % de los pacientes tratados con con el fármaco nivolumab pudieran optar a cirugía posterior frente al 69 % que no recibió el tratamiento previo. "Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad", ha explicado el doctor Provencio.

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen la enfermedad en estadio inicial o localmente avanzado. En este contexto, ni la cirugía ni la radioterapia de forma única se asocian con buenos resultados. “En estos casos suele haber micrometástasis en algún ganglio, por lo que la mayoría de los pacientes eventualmente recaen siendo dos tercios de las recaídas sistémicas”, ha apuntado el médico quien remarca que el estudio español se centra en este tipo de pacientes con mayor necesidad de mejoras clínicas.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) fue pionero en iniciar la investigación de esta combinación terapéutica antes de cirugía al diseñar el estudio piloto NADIM con 46 pacientes y cuyos resultados se publicaron en 2020 en la revista científica 'The Lancet', la más prestigiosa a nivel mundial. Esta fue la puerta para el ahora publicado estudio NADIM II con 86 pacientes de veinte hospitales españoles divididos en dos ramas, una con quimioterapia-inmunoterapia antes de cirugía y la otra con la tradicional quimioterapia tras la operación. La nueva combinación terapéutica ha sido aprobada por vía rápida por la agencia reguladora de medicamentos estadounidense, la FDA; ha recibido la opinión favorable del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención de Estados Unidos (NICE, por sus siglas en inglés) y está pendiente su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su posterior autorización en España.