Crisis Primaria

Cataluña y Madrid reciben casi un tercio de los fondos para Atención Primaria

El Gobierno "recicla" acuerdos sanitarios ya anunciados en un afán electoralista

Reparto de fondos del Plan Minap
Reparto de fondos del Plan MinapTania NietoLA RAZÓN

Después de los anuncios electoralistas en materia de vivienda, ahora le ha tocado el turno a la Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió el fin de semana en sendos mítines, en Valencia y Valladolid, de dos planes que habían sido ya acordados con las comunidades autónomas en un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y correspondientemente anunciados a bombo y platillo meses antes.

Uno fue la partida de 38,5 millones de euros para salud mental –la cantidad que corresponde distribuir este año de los 100 millones contemplados en 2021– y, el otro, la distribución de 580 millones de euros para Atención Primaria, que el Pleno del Consejo Interterritorial ya aprobó el pasado 17 de abril.

La distribución de fondos para este nivel asistencial está adscrita al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y al llamado Marco Estratégico de Atención Comunitaria, y se presenta hoy en el Consejo de Ministros. Dicho plan, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla los criterios para el reparto de los fondos por tres importes, con cargo a los presupuestos de 2023. Uno es de 87,124 millones de euros, el otro es de 406,750 millones de euros y un tercero, de 85,3 millones.

Según describe el documento, el objetivo principal es la mejora de las infraestructuras de los centros de AP pertenecientes al SNS y la ampliación y renovación su equipamiento clínico. «El SNS cuenta con 13.122 centros de atención primaria (3.055 centros de salud y 10.067 consultorios locales), muchos de los cuales requieren mejorar el equipamiento, el acondicionamiento relacionado con el confort de pacientes y profesionales sanitarios, y la eficiencia energética», dice textualmente. En concreto, los fondos se podrán destinar a la ampliación y renovación de las unidades de radiodiagnóstico convencional y a la renovación de salas existentes con la sustitución de equipos obsoletos por nuevos equipos digitales, «que refuercen las iniciativas de digitalización de la imagen médica, de interoperabilidad de las historias clínicas de AP, Comunitaria y especializada, y de acercamiento del diagnóstico al paciente».

Lo que queda excluido son las unidades de salud bucodental– «por tener fondos específicos»–y el equipamiento necesario para el desarrollo de las TIC´s– «ya que existe un plan con financiación específica para la Transformación Digital de la Atención Primaria y Comunitaria».

Según el reparto aprobado, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 85 millones de euros. Para hacernos una idea, el nuevo Centro de Salud Las Tablas, ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo y que tiene previsto abrir después del verano, le ha costado al Ejecutivo regional 13,3 millones de euros. Por su parte, Cataluña recibiría 98,7 millones, con lo que solo estas dos comunidades recibirían casi un tercio del total de los fondos.