Salud

Esto es lo que provoca tener exceso de grasa muscular

Las personas con músculos grasos, una afección médicamente conocida como miosteatosis, tienen una mayor susceptibilidad al deterioro cognitivo

Fibras musculares esqueléticas.
Fibras musculares esqueléticas.Berkshire Community College

La demencia es uno de los problemas de salud más preocupantes. Actualmente, más de 55 millones de personas tienen la enfermedad en todo el mundo, pero los casos se pueden triplicar en los próximos 30 años si no se adoptan medidas de prevención. Aunque el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida de la población están detrás de las cifras en auge de los casos, existen muchos factores de riego relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo, la obesidad, o los elevados niveles de azúcar en sangre. Ahora, una nueva investigación ha revelado que el nivel de grasa dentro del músculo corporal, o adiposidad muscular, puede indicar la probabilidad de que una persona experimente deterioro cognitivo a medida que envejece, una señal de advertencia de la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo, publicado en el 'Journal of the American Geriatrics Society', encontró que el aumento durante 5 años de la grasa almacenada en el músculo del muslo fue un factor de riesgo de deterioro cognitivo. Este riesgo era independiente del peso total, de otros depósitos de grasa y de las características musculares (como la fuerza o la masa muscular) y también de los factores tradicionales de riesgo de demencia. Los científicos evaluaron la grasa muscular en 1.634 adultos de entre 69 y 79 años de edad en los años 1 y 6 y evaluaron su función cognitiva en los años 1, 3, 5, 8 y 10. El aumento de la adiposidad muscular entre el año 1 y el 6 se asoció con un deterioro cognitivo más rápido y mayor con el paso del tiempo. Estos resultados fueron similares en hombres y mujeres blancos y negros.

"Nuestros datos sugieren que la adiposidad muscular desempeña un papel único en el deterioro cognitivo, distinto del de otros tipos de grasa u otras características musculares. Si ese es el caso, entonces el siguiente paso es entender cómo la grasa muscular y el cerebro 'hablan' entre sí, y si la reducción de la adiposidad muscular también puede reducir el riesgo de demencia", afirma la autora del estudio, Caterina Rosano, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). “Los médicos deben reconocer que la adiposidad muscular es un factor de riesgo importante para el deterioro cognitivo, distinto de la adiposidad general y la pérdida de masa muscular”, enfatiza la investigadora.

Por otro lado, un reciente estudio realizado por científicos belgas y publicado en la revista 'Radiology' ha encontrado que las personas con grasa acumulada en los músculos, lo que se conoce como mioesteatosis, tienen un mayor riesgo de sufrir acontecimientos adversos graves y de morir prematuramente. Curiosamente, la relación es independiente de la edad o de marcadores de obesidad como el IMC, lo que significa que la acumulación de grasa en los músculos no se explica simplemente por ser mayor y/o tener sobrecarga de grasa en otras localizaciones del cuerpo. Según afirman sus autores, los riesgos asociados con la mioesteatosis son comparables a los del tabaquismo o la diabetes tipo 2, pero se trata de una afección que la comunidad médica sigue pasando por alto. En ese sentido, Maxime Nachit, coautor de estudio e investigador posdoctoral del Institut de Recherche Expérimentale et Clinique de la UCLouvain de Bruselas (Bélgica). considera que la mioesteatosis -un parámetro recuperable a partir de imágenes médicas realizadas de forma rutinaria en los hospitales- es un "indicador sólido del riesgo de mortalidad de un individuo a un plazo relativamente corto".