MENÚ
martes 19 marzo 2019
08:20
Actualizado

Familiarizarse con la salud mental

Un programa de la Asociación catalana de familiares de enfermos de esquizofrenia, con el apoyo de La Caixa, ayuda al entorno del paciente

  • Al año participan en el programa entre 150 y 200 familiares de enfermos
    Al año participan en el programa entre 150 y 200 familiares de enfermos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de marzo de 2017. 04:18h

Comentada
Madrid. 29/3/2017

La esquizofrenia, como tantas otras enfermedades, supone un cambio radical en la vida los afectados, pero también en la de sus familiares. Ésta es además una enfermedad muy estigmatizada y desconocida, lo cual complica aún más su gestión por parte del enfermo y su entorno. Por ello, para orientar e informar a los familiares de las personas diagnosticadas de esquizofrenia y ofrecerles apoyo y acompañamiento, la Asociación catalana de familiares de enfermos de Esquizofrenia cuenta con el programa «Familiarízate con la salud mental».

«Es una iniciativa para dar apoyo educativo y piscoemocional, así como formación, a las familias de las personas afectadas de esquizofrenia y favorecer el entorno más cercano de la persona diagnosticada y mejorar su calidad de vida», señala la presidenta de la asociación Montserrat Olivé, que al respecto lamenta que «las entidades públicas no dan suficiente apoyo a las familias, que habitualmente no saben qué es la esquizofrenia ni cómo gestionarla».

Por ello, en primera instancia, el programa ofrece un servicio de acogida, una primera atención a los familiares por parte de un trabajador social y un psicólogo para conocer sus necesidades reales. A continuación, y a tenor de las conclusiones surgidas durante esa primera atención, el usuario puede participar en las sesiones semanales del grupo de ayuda mutua, en el que familiares con experiencia en la gestión de la enfermedad asesoran, ayudan y orientan a otros más inexpertos, o bien en la escuela de familias, que también consiste en sesiones grupales, esta vez quincenales y de dos horas de duración, dirigidas por un psicólogo que ofrece herramientas a los familiares de los afectados para abordar temas relativos a la medicación del enfermo, a su diversidad funcional, a la comunicación con la persona diagnosticada... Incluso los usuarios pueden acudir a ambas sesiones grupales según sus necesidades.

Este programa, en el que participan anualmente entre 150 y 200 familiares de personas diagnosticadas de esquizofrenia y que cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa, «sirve a los familiares para informarse, para saber cómo actuar en cada momento, para concienciarse sobre la enfermedad y mejorar la comunicación con el afectado, entre otras cosas», explica Montserrat Olivé, quien recuerda que «en un primer momento, los afectados son personas dependientes, que no pueden ni estudiar ni trabajar, por lo que requieren un trato especial y mucha comprensión».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs