Crímenes
La Interpol necesita tu ayuda para resolver el caso de 'la mujer del anillo en forma de búho'
La policía internacional no ha logrado descubrir la identidad de esta persona, y pide colaboración ciudadana
Aunque las fuerzas del orden público acaban encontrando a los autores de los delitos, en otras ocasiones tardan años hasta que los hallan, o incluso se quedan los crímenes sin resolver. Ocurre en muy raras ocasiones, pero puede suceder que se conozca el delito, pero no la víctima perjudicada. En estos casos, la investigación se complica aún más, ya que los agentes no cuentan con una de las mayores pistas: la identidad del damnificado.
Lo 'normal' en los casos sin resolver por completo, que ya son raros en sí mismos, es que se conozca el crimen y se encuentre al criminal, pero sin embargo haya desaparecido el cuerpo de la víctima, como ocurrió en el sonado caso de los asesinatos de José Bretón a sus dos hijos, la llamada 'Operación Resplandor', que terminó con una condena de 40 años de cárcel para el hombre (aunque más tarde, esta le fue reducida).
Sin embargo, en las menos de las ocasiones sucede que existe una clara víctima, pero de la que es imposible obtener la identidad, lastrando enormemente la investigación al respecto. En mayo de 2023, para tratar de poner una solución a esta clase de problemas, la Interpol lanzó un proyecto llamado 'Identify Me' (identifícame).
Con ello, la Interpol y las autoridades de seis países europeos (España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia) hacen un llamamiento a la participación ciudadana para que, todo aquel que disponga de algo de información sobre ciertos casos sin resolver, pueda darla y ayudar a encontrar a los asesinos, haciendo justicia de una vez por todas.
El proyecto 'Identify Me'
Se trata de 46 casos de mujeres sin identificar aún, y que fueron halladas sin vida hace años. Siete de estos misterios se dieron en España. Se facilita información sobre la apariencia física, la edad que tenían cuando fallecieron o los objetos que portaban cuando fueron encontradas. Además, se incluyen imágenes de reconstrucción facial para facilitar su identificación por quien sea que conozca a la víctima.
Tras hacerse eco de esta iniciativa en X, la Policía Nacional (@policia) agradecía la colaboración que recibieron, y aseguran que ya más de 200 personas les enviaron algún mensaje para tratar de ayudar a resolver estos supuestos crímenes contra siete mujeres en territorio español.
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, llegó a afirmar que: "No podemos hacerlo solos. Por ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a nosotros en esta labor. Su ayuda puede cambiarlo todo". A los dos días de que el proyecto saliese a la luz, unos familiares de Reino Unido ya se pusieron en contacto con las autoridades al reconocer a una de las víctimas.
TE INTERESA:¿La reconoces? El cadáver de 'la mujer que no estaba sola' sigue sin ser identificado por la Interpol
El caso de 'la mujer del anillo en forma de búho'
El 28 de marzo de 2007, se halló el cuerpo sin vida de una mujer a la altura del kilómetro 1 de la carretera M-127 en la localidad de El Berrueco, situada al norte de Madrid. La víctima se encontraba cubierta por una sábana, pero no presentaba aparentemente signos de violencia. Según las investigaciones, se cree que habría fallecido dos días antes, y el cadáver se mantuvo allí hasta que acudieron las autoridades.
En base a parámetros anatómicos, se ha podido establecer que la fallecida medía unos 160 centímetros de altura, el pelo rubio teñido, la piel de color canela (tostado) y los ojos de color negro. Su edad es algo confusa, pero se calcula que en el momento en el que fue halada tendría entre 25 y 40 años (es decir, que nació en torno a 1967-1982). Portaba las siguientes prendas:
- Chaqueta negra de terciopelo.
- Camiseta blanca tipo regata.
- Pantalones vaqueros (jeans) azules.
- Botas de cuero negras hasta la rodilla.
Se desconoce si portaba tatuajes, marcas de nacimiento o cicatrices.
El rasgo más llamativo quizá sea las joyas que todavía llevaba puestas la mujer, que incluían una pulsera de oro y un broche redondo bañado en plata. Pero la más significativa, y probablemente la pista que pueda ser de mayor utilidad para identificarla, sea un anillo bañado en plata con un motivo en forma de búho.
Sus circunstancias no están nada claras, pero tras una investigación se pudo saber que la víctima tenía seis cápsulas de látex en el cuerpo, una de ellas se había roto, lo que indujo a los agentes de policía a sospechar que se podría tratar de una "mula" utilizada por algún narcotraficante para introducir droga. Además, desde Interpol señalan que sus rasgos físicos eran sudamericanos, y creen que la mujer pudo haber llegado a España poco tiempo antes de morir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar