Urología

¿Es mejor orinar de pie o sentado? Un urólogo despeja las dudas: “Es cuestión de eficacia”

Carles Errando explicó cómo actúa el cuerpo humano según la posición que se elija, tanto en hombres como mujeres

¿Es mejor orinar de pie o sentado?
¿Es mejor orinar de pie o sentado?larazon

Orinar es algo tan natural como necesario. Todas las personas lo hacen varias al día, pero el proceso, aunque se explica en el colegio, no todo el mundo lo tiene al tanto. Los riñones producen orina al filtrar desechos y exceso de agua de la sangre. Al desecho se le llama urea. La sangre la transporta hasta los riñones. Desde los riñones, la orina llega a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta la persona siente ganas de ir al baño.

Lo habitual en las mujeres, salvo excepciones, es hacerlo sentadas, pero esto cambia en los hombres. Algunos lo hacen sentados también, pero la mayoría, especialmente fuera de casa, orinan de pie. Hacerlo de una manera u otra puede parecer mera costumbre y no se suele enfocar qué es preferible para la salud. Sin embargo, Carles Errando, urólogo de la Fundación Puigvert, institución sanitaria de referencia en Urología, Nefrología, Andrología y Medicina Reproductiva, reveló la mejor manera de hacerlo en ‘Tot es mou’, programa de TV3.

Esta es la mejor forma de orinar

La respuesta de este experto sobre la mejor posición es clara y concisa: “Por una cuestión de eficacia, para orinar mejor, lo recomendable es hacerlo sentado. Hay una explicación muy clara: cuando estás sentado la musculatura se relaja, orinas mejor y lo haces con eficacia”, afirma este experto.

También afecta a las mujeres

No solo los hombres deberían replantearse su postura al ir al baño. Las mujeres también pueden experimentar problemas derivados de una posición incorrecta. En muchas ocasiones, debido a la falta de higiene en los baños públicos, algunas optan por no sentarse completamente en el inodoro, lo que, según Errando, dificulta la micción.

Su postura es muy clara: “El inodoro puede estar más limpio o más sucio. Es cierto que muchas señoras no acaban de orinar sentadas y lo hacen en cuclillas por una cuestión de higiene, pero no es bueno. La musculatura necesita relajarse para poder orinar bien. Si se hace de pie o medio agachado, orinamos peor, queda la orina dentro y al cabo de poco tiempo volvemos de nuevo al lavabo”, afirma.

Orinar sentado reduce la frecuencia

Una micción incompleta puede hacer que la necesidad de ir al baño se repita en poco tiempo. Errando pone como ejemplo una situación muy común: cuando alguien ha consumido varias cervezas y siente la necesidad de orinar constantemente. Según el especialista, la clave para evitar estas visitas repetitivas al servicio es permitir que la musculatura se relaje por completo al sentarse: “Si logramos relajar la musculatura, independientemente del número de cervezas que tomes, irás sólo una vez al servicio en lugar de cuatro”.

Por esto se puede tener problemas para orinar

Hay personas que, más allá de su postura, no logran orinar correctamente o bien sienten algún dolor. Esto puede estar causado por los siguientes motivos:

  • Insuficiencia renal.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Problemas del control de la vejiga como incontinencia, vejiga hiperactiva o cistitis intersticial.
  • Una obstrucción que no le permite vaciar su vejiga.