Educación

Los padres de alumnos rechazan prohibir el móvil

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres creen que sería mejor educar en un uso correcto

Pantallas móviles y niños
Pantallas móviles y niñoslarazonRRSS

La prohibición del uso del teléfono móvil o de un enfoque adecuado a cada edad tanto en el ámbito escolar como fuera de clase es un debate eterno y que levanta suspicacias en los centros educativos.

Pero no solo en colegios e institutos, los padres de los alumnos, lejos de fomentar que los chicos no lleven al aula nada que les pueda descentrar, se han mostrado partidarios de que sigan llevando a clase su teléfono móvil.

En esta línea, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha rechazado la propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de prohibir el uso del teléfono móvil en los colegios, especialmente en Educación Secundaria y Bachillerato.

Para la confederación que representa a más de 12.000 AMPA de la escuela pública, «es necesario invertir en educar en el uso del dispositivo antes que prohibir», por lo que aboga por formar a las familias, el profesorado y el alumnado en el correcto uso del móvil y los peligros que conlleva, como la pérdida de concentración, la adicción, el ciberacoso o el acceso a contenidos inadecuados.

Y es que uno de los grandes «miedos» de los padres es que ocurran casos de agresiones grupales y alguien grabe con el móvil para después colgarlo en redes y humillar así a la víctima.

En este contexto, la vicepresidenta de Ceapa, Leticia Cardenal, ha pedido no «criminalizar» el uso de dispositivos tecnológicos y, en cambio, generar un debate «desde la serenidad y la sensatez» para valorar los efectos positivos que tiene la tecnología siempre que se haga «buen uso de ella».

Ceapa insta a regular el uso del móvil en los centros de manera que, si es necesario un dispositivo para realizar tareas pedagógicas, «sea el propio centro educativo el que lo aporte, no el alumnado, pues genera desigualdad al haber alumnos y alumnas sin móvil, tablet o internet».

En cuanto al acceso a contenido pornográfico, Ceapa reclama que se regule «con compromiso y seriedad» y que los requisitos para abrir cuentas en redes incluyan sistemas de verificación de edad fehacientes que impidan a los menores acceder a este tipo de publicaciones.

«Esperamos que se abra un debate serio y calmado con toda la comunidad educativa, en el que, por supuesto, se cuente con la opinión de las familias, porque somos una parte muy importante para que nuestros hijos e hijas hagan un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos», concluye Cardenal.