Seguridad Vial
La tasa de alcohol para conductores bajará al 0,2: ¿es más o menos de una cerveza?
La medida, anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, todavía no se ha hecho oficial
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la semana pasada que desde su Gabinete se está trabajando "seriamente" para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante, argumentando que la sociedad española está "madura" para abordar este tema.
"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol, y realmente estamos trabajando seriamente" señaló el ministro del Interior durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Así, aunque el ministro no quiso entrar en más detalles, fuentes de su Departamento aseguraron a la prensa que se está sopesando rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre de alcohol a 0,20 gr/l, además de la tasa de alcohol en aire espirado, que se pretendería bajar de 0,25 miligramos por litro a 0,10 mg/l para todos los conductores.
En este sentido, tras este anuncio muchos españoles se habrán preguntado qué supondría la nueva tasa de alcohol que pretende implementar el Ejecutivo, preguntándose, seguro, por una de las principales bebidas alcohólicas consumidas en España: la cerveza. Así, aquí te contamos si las nuevas tasas son más o menos de lo que aporta el consumo de una cerveza.
La nueva tasa de alcohol propuesta por el Gobierno: ¿es más o menos de una cerveza?
Antes de resolver esta cuestión es necesario saber que "no hay peor conductor que el que quiere conducir después de beber", tal y como apunta, además, la Guardia Civil, quien añade que "al volante márcate un 0,0 de alcohol".
No obstante, el nivel de alcohol en sangre de una persona varía según varios factores: la cantidad y el tipo de bebida consumida, así como el tiempo transcurrido o el nivel de tolerancia, además del peso y el sexo. Este nivel se puede estimar dividiendo los gramos de alcohol puro entre el peso en kilos de la persona y multiplicando por 0,7 (hombres) o 0,6 (mujeres).
De esta manera, con las tasas de alcoholemia permitidas y vigentes en la actualidad, según un post del Instituto Armado en la red social X en 2018, los hombres suelen dar positivo en un control de alcoholemia después de consumir alrededor de 1,5 cervezas de 330 ml, aunque esto puede variar según el peso y el sexo, por lo que, en el caso de las mujeres, una sola cerveza de 330 ml suele ser suficiente para dar positivo.
Ahora, con las nuevas tasas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere implementar al volante, con tan solo una cerveza sería más que suficiente para que, en ambos casos, las personas diesen positivo en alcohol al volante, sobre todo entre los 30 y los 90 minutos después de la ingesta, que es cuando llega a su punto máximo, aunque este ya está presente en la sangre tan solo cinco minutos después de su toma.
En este sentido, tal y como señala la págna web de la Dirección General de Tráfico, la equivalencia de la cantidad de bebida ingerida y la tasa de alcohol presente en ambos sexos en función del peso quedaría de la siguiente manera en el caso de las cervezas:
Hombres 70 kg - 90 kg
- Un tercio (330 ml): 0,21 - 0,28.
- Dos tercios: 0,43 - 0,55.
- Tres tercios: 0,64 - 0,83.
Mujeres 50 kg - 70 kg
- Un tercio (330 ml): 0,34 - 0,48.
- Dos tercios: 0,68 - 0,95.
- Tres tercios: 1,02 - 1,43.
No obstante, estos datos varían en función de la bebida alcohólica que se ingiera, ya que cada una de ellas tendrá una tasa de alcohol diferente. Así, la cerveza tendría una graduación alcohólica de 5º, mientras que el vino tendría una de 12º o el licor de 23º, por lo general.
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