Alimentación

Los tres yogures de supermercado que ningún experto en nutrición recomienda

El yogur es un alimento de alta calidad nutricional que puede incluirse dentro de la dieta. Sin embrago, algunos de los yogures que adquirimos en el supermercado pueden dañar nuestra salud

El estudio denuncia el azúcar en los yogures
El estudio denuncia el azúcar en los yogureslarazonLa Razón

El yogur es considerado uno de los alimentos más saludables ya que ofrece una gran cantidad de nutrientes importantes para el organismo en pocas calorías. Contiene proteínas de alto valor biológico y con una mayor digestibilidad que la leche. Además, es una excelente fuente de vitaminas del grupo B y A y de minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Una de las mayores virtudes de yogur es su efecto probiótico, debido a que contiene alrededor de 100 millones de bacterias. Numerosos trabajos científicos han demostrado que esas bacterias son capaces de regenerar la flora intestinal y estimular el sistema inmunitario.

Sin embargo, no todos los yogures son tan saludables como quizás los consumidores los perciban. Una investigación llevada a cabo por expertos ingleses, y publicada en la revista BMJ Open, desaconseja algunas opciones.

El estudio, liderado por la doctora J. Bernadette Moore, analizó más de 900 productos de grandes superficies del Reino Unido y llegó a la conclusión de que existen tres tipos de yogures que que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que estos expertos recomiendan no consumirlos de forma habitual. Se trata de los yogures desnatados, los griegos stracciatella y de sabores.

En el caso de los yogures desnatados o 0% materia grasa hay que poner especial atención a la cantidad de azúcar que contienen. Aunque puedan parecer menos calóricos, lo cierto es que, en muchas ocasiones, se compensa la falta de sabor por la ausencia de nata con azúcar o edulcorantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcares añadidos a menos del 5% de la ingesta de calorías diarias. Las dietas con mucho consumo de azucares añadidos se vinculan a una mayor presión sanguínea y a un aumento del colesterol LDL (el "malo").

El yogur griego es uno de los más populares por su textura y su delicado sabor. Además, gana la partida al normal por la presencia de nutrientes, grasas saludables, probióticos y proteínas. Sin embargo, existen versiones muy azucaradas, como el stracciatella que contiene 18,8 g de azúcares, equivalente a 4,7 terrones. Por otro lado, algunos yogures de sabores, suelen incorporar en su lista de ingredientes algunos nada recomendables como azúcares, conservantes, colorantes, y saborizantes. Por tanto, se trata un alimento procesado y, en consecuencia, un alimento a evitar o a consumir solo de manera ocasional.