Turín

Así suenan las canciones de Eurovisión 2022

El certamen se celebrará entre el 10 y el 14 de mayo en Turín y faltan ocho candidatos

Así será el escenario de Turín
Así será el escenario de TurínLa RazónRTVE

MOLDAVIA

Zdob si Zdub & Fratii Advahov serán los representantes de Moldavia
Zdob si Zdub & Fratii Advahov serán los representantes de MoldaviaLa RazónAgencia EFE

Zdob si Zdub & Fratii Advahov

Zdob și Zdub han honrado Eurovisión con su presencia dos veces antes. La banda ha existido desde 1994, y en esos 28 años desde entonces, han perfeccionado sus habilidades para tocar para una multitud saliendo de gira en un flujo casi constante de conciertos, giras y apariciones en festivales. A la banda se unirá en Turín Frații Advahov: dos músicos folclóricos que son tan populares en Moldavia que incluso tienen su propia orquesta.

Trenuletul

RUMANÍA

WRS
WRSLa RazónRTVE

WRS

Llámame

Su carrera como cantante comenzó en 2015, cuando se lanzó como una cuarta parte de la banda de chicos SHOT. Sin embargo, después de 2 años con el grupo, WRS se fue para seguir una carrera en solitario y se mudó a Londres para perfeccionar su oficio como compositor. Avance rápido hasta enero de 2020, y el artista WRS, tal como lo conocemos hoy, debutó con su primer sencillo, Why . En total, el artista rumano ha lanzado 10 sencillos en solitario, 3 colaboraciones y actualmente está trabajando en su próximo EP debut, Mandala .

REPÚBLICA CHECA

We are Domi
We are DomiLa RazónEurovisión.tv

We are Domi

Lights Off

La banda se conoció en 2018 durante sus estudios en Leeds College of Music, lo que provocó la formación de We Are Domi poco después. El trío está formado por la vocalista principal Dominika Hašková, de nacionalidad checa, junto con los músicos Casper Hatlestad y Benjamin Rekstad, ambos de Noruega. Lights Off es el sexto sencillo de la banda desde su debut en 2019, un catálogo que muestra la pasión de We Are Domi por el dance, la electrónica y, sobre todo, el pop.

POLONIA

Ochman
OchmanLa RazónEurovisión.tv

Ochmman

River

Polonia eligió a @Krystian Ochman para interpretar ‘River’ en el Festival de la Canción de Eurovisión en Turín este mayo. El cantante de Massachusetts, Estados Unidos, es el ganador de la 11ª edición de La Voz de Polonia y nieto del famoso tenor polaco Wiesław Ochman. Krystian lanzó su álbum debut bien recibido en noviembre.

MONTENEGRO

Vladana
VladanaLa RazónEurovisión.tv

Vladana Vucinic

Breathe

La polifacética Vladana Vučinić estudió música cuando era joven, con especial atención a la teoría musical y la ópera. Ahora, una cantante y compositora alabada por la crítica, puede mirar hacia atrás con cariño a una carrera que ha estado salpicada frecuentemente con un generoso volumen de logros y realizaciones. De hecho, el próximo año, en 2023, celebra el 20 aniversario del lanzamiento de su sencillo debut.

MACEDONIA DEL NORTE

Andrea
AndreaLa RazónEurovisión.tv

Andrea

Circles

También tiene el honor de ser la primera artista seleccionada para representar a Macedonia del Norte en el Festival de la Canción de Eurovisión mediante el voto del público desde 2015. La campeona de Za Evrosong compuso su canción ganadora junto al colaborador artístico Aleksandar Masevski. El viaje de Andrea desde la preselección de Macedonia del Norte hasta Turín fue a través de la votación del público y de un jurado internacional.

IRLANDA

Brooke
BrookeLa RazónEurovisión.tv

Brooke

Thats Rich

La chica de Derry se dirige a Italia y ya es una gran admiradora del Festival de la Canción de Eurovisión y la música a la que ha dado una plataforma en los últimos años, citando a Måneskin y Loreen como dos de sus artistas favoritos que ha descubierto a través del Festival. Su propia sensación de euforia al competir en Turín sin duda se verá aumentada por el hecho de que llegó allí con el respaldo total de la nación irlandesa, habiendo ganado el voto público sobre 5 competidores en la preselección de Eurovisión de Irlanda The Late Late Eurosong Special . Es la primera vez desde 2015 que la población irlandesa participa en la elección del artista y la canción que los representará en Eurovisión, por lo que es probable que el apoyo a Brooke sea alto. (vía Eurovisión.tv)

ESTONIA

Stefan
StefanLa RazónEurovisión.tv

Stefan

Hope

Después de 3 intentos en 2018, 2019 y 2020, esperar en 2021 resultó ser todo el tiempo que el artista necesitó para inspirarse a escribir Esperanza con Karl-Ander Reismann; una canción que puede o no tratar sobre su sueño de ganar

BÉLGICA

El representante de Bulgaria
El representante de BulgariaLa RazónEurovisión.tv

Jérémie Makiese

Sin tema

Su extraordinaria racha de éxito comenzó cuando ganó la serie 2021 de The Voice Belgique , y la emisora belga RTBF lo anunció como el aspirante a Eurovisión 2022 del país ya en la temporada de Eurovisión en septiembre. Ese mismo mes, Jérémie descubrió que su otra gran pasión, el fútbol, despegaba con un gran estilo similar, cuando firmó un contrato de un año para jugar en el club de fútbol belga Excelsior Virton.

SERBIA

Konstrakta
KonstraktaLa RazónEurovisión.tv

Konstrakta

In corpore sano

En las primeras etapas de su carrera, la cantante perfeccionó sus habilidades como vocalista en la banda Zemlja Gruva, antes de forjar su propio camino como solista. Con su canción In Corpore Sano , Konstrakta encabezó tanto la votación del público como la del jurado en la preselección serbia. La canción es el tercer sencillo de Konstrakta, desde su debut en 2019.

SAN MARINO

Achille Lauro

Stripper

MALTA

Emma Muscat

Out of Sight

ISRAEL

Michael Ben-David

I.M.

GEORGIA

Circus Mircus

No hay tema definido

FINLANDIA

The Rasmus

Jezebel

AUSTRALIA

Sheldon Riley

Not the Same

NORUEGA

Subwoolfer

Give That Wolf a Banana

GRECIA

Amanda Tenfjord

No hay tema

DINAMARCA

Reddi

The show

CROACIA

Mia Dimsic

Guilty Pleasure

AUSTRIA

LUM!X feat. Pia Maria

Halo

UCRANIA

Kalush Ochestra

Stefania

PAÍSES BAJOS

S10

De Diepte

LITUANIA

Monika Liu

Sentimentai

LETONIA

Citi Zeni

Eat Your Salad

ESLOVENIA

LPS

Disko

BULGARIA

Inteligent Music Project

Intention

ALBANIA

Ronela Hajati

Sekret

FRANCIA

ALvan & Ahez

Fulenn

ALEMANIA

Malik Harris

Rockstars

ITALIA

Mahmood y Blanco

Brividi

ESPAÑA

Chanel

SloMo

REINO UNIDO

Sam Ryder

“Space Man”

Con 12 millones de seguidores en Tik Tok, es compositor, guitarrista y vocalista ha sido elegido de manera interna por la discográfica TaP Music y fruto de una campaña de publicidad para testar su éxito entre los espectadores británicos. En su cuenta de Tik Tok se pueden ver sus covers de artistas como Adele, Sia, Lady Gaga, Michael Jackson, Blondie y Queen.

“Space Man” es un tema compuesto por el propio Ryder y que cuenta cómo se ve el mundo desde el punto de vista de un astronauta. Los que entienden dicen que la canción original es demasiado larga a 3 minutos y 40 segundos, pero actualmente se está reproduciendo una versión más corta en la radio de la BBC. “No hay nada más que espacio, hombre. Quiero ir a casa.” dice la letra.

SUIZA

Sin candidatura

8 de marzo

ARMENIA

Sin nominado

ISLANDIA

Sin representante

Söngvakeppnin 2022 (12 de marzo)

PORTUGAL

Sin candidato

Festival da Canção (12 de marzo)

AZERBAIYÁN

Sin candidatura

CHIPRE

Sin nominado

SUECIA

Cornelia Jacobs

“Hold me Closer”

Cornelia durante su actuación
Cornelia durante su actuaciónLa RazónSVT

Tembló ayer el Melodifestivalen 2022 con la elección de su ganador que se convirtió automáticamente en el representante de Suecia para el Festival de Eurovisióndel próximo mayo en Turín. La emocionante interpretación de ‘Hold Me Closer’, dio la victoria a Cornelia Jakobs. Pero el televoto fue “incomprensiblemente” según la crítica al manido tema de Anders Bagge ‘Bigger Than The Universe’.