Tecnologías para el hogar

Tecnologías por menos de 40 euros para evitar ladrones y okupas durante el verano

Enchufes inteligentes, cámaras y un poco de programación bastan para hacer el hogar más seguro cuando no estamos

Evitar los robos en el verano, con poco dinero
Evitar los robos en el verano, con poco dinerolarazon

En el verano, uno de los mayores temores y obstáculos para disfrutar de las vacaciones, es la posibilidad de robo o entrada en el hogar por parte de okupas. Obviamente la contratación de un seguro y de una alarma actúan como elementos disuasorios, pero estos suelen ser caros. Otra opción es domotizar por completo el hogar y así simular que el hogar está habitado gracias a rutinas como la subida y bajada de persianas, el encendido de luces o electrodomésticos y otras tareas cotidianas. Pero habitualmente concebimos esta opción como también onerosa. Aquí van algunas tecnologías por menos de 40 euros para evitar ladrones y okupas en vacaciones.

Una opción es hacerse con un sistema automatizado y conectado a la red wifi para subir y bajar las persianas. El interruptor de persianas Maxcio (disponible por 30 euros) es compatible con Alexa y Google Home y permite subir o bajar las persianas total o parcialmente de forma remota, con el móvil. Con esto podemos controlar el momento exacto en el que queremos simular que hay alguien en casa.

También existe la opción, si tenemos uno, de activar el robot de limpieza de forma remota. Es cierto que no nos avisará si alguien entra, pero el ruido que hace puede actuar como medida disuasoria. Otra medida posible es adquirir enchufes inteligentes. Existen paquetes de 4 por menos de 40 euros. Podemos enchufar en ellos lámparas, radios, etc. y activarlos mediante Alexa o Google Home con el móvil. Si colocamos uno en cada habitación podremos controlar las luces de toda la casa y así parecerá que hay alguien allí , al menos desde el exterior.

Los sensores de puertas y ventanas (varios modelos por menos de 30 euros) son una buena medida, ya que nos avisan si una ventana o una puerta se abre. Los más básicos no tienen cámaras, pero hay modelos que sí cuentan con ellas y podemos ver quién ha entrado. Las luces con sensores de movimiento (las más básicas por menos de 20 euros) son otro sistema de seguridad interesante y también facilitan la vida diaria.

Finalmente hay dispositivos más caros que pueden incrementar la seguridad del hogar pero también sirven otros propósitos diarios. Una opción son los timbres inteligentes con cámara. Los más avanzados y con mejores reseñas son los de Ring, de los que ya hemos hablado previamente. Con ellos podemos no solo saber quién está en la puerta (sin que si quiera toque el timbre), sino también comunicarnos con ellos a través de la cámara y el micrófono. Así podemos preguntar de forma remota si alguien necesita algo si lo vemos en la puerta o podemos comunicarnos con empresas de mensajería o invitados, si no estamos en casa.

La última opción es aprovechar el Echo Show 10, de Amazon, como cámara de seguridad. Se trata de un altavoz inteligente con pantalla giratoria. En la pantalla tiene una cámara y, aunque está destinado a que nos siga para que podamos ver contenido aún en movimiento, también puede actuar como cámara: basta programar el ángulo que queremos que vea y con el móvil podemos activarla y hacerla girar para ver, desde cualquier lugar, la entrada de casa o alguna ventana vulnerable.