Sequía

“La sequía en China podría tener un impacto mayor que la pandemia”, según un experto

Ha sido el verano con temperaturas más altas desde que se tiene registro lo que ha provocado el cierre temporal de más de 150 fábricas

Jiangxi (China), 24/08/2022.- Una fotografía tomada con un dron muestra la isla de piedra de Luoxingdun en el lago Poyang, provincia de Jiangxi, China, este miércoles. Una severa sequía expuso la antigua isla de piedra de Luoxingdun en medio del lago Poyang seco en Este de China. Es la primera vez en 71 años que la isla histórica se puede ver por completo. EFE/ALEX PLAVEVSKI
Jiangxi (China), 24/08/2022.- Una fotografía tomada con un dron muestra la isla de piedra de Luoxingdun en el lago Poyang, provincia de Jiangxi, China, este miércoles. Una severa sequía expuso la antigua isla de piedra de Luoxingdun en medio del lago Poyang seco en Este de China. Es la primera vez en 71 años que la isla histórica se puede ver por completo. EFE/ALEX PLAVEVSKIALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

El gigante de Asia se enfrenta a una de las peores épocas. Tras ser el origen de la pandemia global y ver cómo cerraban cientos de fábricas temporalmente, afectando a los insumos tecnológicos entre otros, ahora debe hacer frente a una sequía exacerbada por una ola de calor récord que se ha extendido por la mitad del país y ha llegado a la normalmente gélida meseta tibetana, según datos oficiales.

La segunda economía más grande del mundo ha experimentado más de 70 días de olas de calor, inundaciones repentinas y sequías, fenómenos que, según los científicos, son cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático. El sur de China ha registrado su período continuo más largo de altas temperaturas desde que comenzaron los registros, en 1961 señalaba el Ministerio de Agricultura. Los expertos han dicho que la intensidad, el alcance y la duración de la ola de calor podrían convertirla en una de las peores registradas en la historia mundial.

El área más afectada, la cuenca del río Yangtze, que se extiende desde la costa de Shanghai hasta la provincia de Sichuan en el suroeste de China, alberga a más de 370 millones de personas y contiene varios centros de fabricación, incluida la megaciudad de Chongqing. El impacto de la sequía en Sichuan es inusualmente grave porque la provincia obtiene el 80% de su energía de las represas hidroeléctricas.

El gobierno de la ciudad de Shanghai dijo que Tesla Ltd. y un importante fabricante de automóviles estatal suspendieron la producción debido a la interrupción en el suministro de componentes de Sichuan.

“Es probable que tenga el mismo impacto, si no más, que los cierres de principios de este año” en Shanghái, afirma Mirko Woitzik, director global de soluciones de inteligencia de Everstream Analytics.

Fábricas cerradas esta semana en China. En rojo las de 2022.
Fábricas cerradas esta semana en China. En rojo las de 2022.Everstream Analytics

Algunos de los principales fabricantes que han tenido que detener sus operaciones en Sichuan incluyen al fabricante de automóviles japonés Toyota y CATL, el gigante chino de baterías de litio. Foxconn Technology Co. , los fabricantes de los iPads de Apple en la provincia, también se vieron afectados. Y como estas más de cien fábricas, según datos de Everstream Analytics.

“Es probable que el precio del litio, que se usa en las baterías de los vehículos eléctricos, también suba por la sequía”, añade Susan Zou, analista de Rystad Energy.

Todo esto no solo afecta a las tecnológicas. Cuando la situación se restablezca, China tendrá que hacer frente a las evacuaciones de cientos de miles de personas (provocadas por la sequía, pero también por el tifón Ma-on, que tocó tierra en la provincia costera de Guangdong y Hong Kong) y al estado de la agricultura local: China es el mayor productor de arroz del mundo, un 30% de este cereal es chino. Y recuperar eso no será fácil.

Tanto es así que ya se están viendo las primeras consecuencias. La segunda economía más grande del mundo creció solo un 2,5 % respecto al año anterior en la primera mitad de 2022, menos de la mitad del objetivo oficial del 5,5 %. Cómo afectará esto a uno de los principales fabricantes de microchips, teléfonos móviles y tablets del planeta, es algo que aún no sabemos.