Tecnología

Movistar, víctima de un ciberataque: recomienda a los clientes cambiar la contraseña del Wifi

La intrusión se produjo hace varias semanas y la compañía está informando por correo electrónico a los clientes de Movistar y O² afectados

Router Smart Wifi de Movistar.
Router Smart Wifi de Movistar.La RazónCortesía de Movistar.

Movistar ha comenzado a informar a sus clientes de que ha sido víctima de un ciberataque en que el que se produjo un “acceso no autorizado a los datos técnicos o de configuración de algunos equipos que prestan los servicios asociados a tu número de teléfono fijo como pueden ser el router o un amplificador Wifi”, según explica en el correo electrónico que están recibiendo los usuarios afectados. Estos son tanto clientes de Movistar como de O², no la totalidad de ellos, y afecta tanto a routers de uso doméstico como empresarial.

La compañía sufrió el ciberataque hace unas semanas, según recoge Expansión, pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a comunicar la incidencia de seguridad a los clientes afectados.

Los datos a los que han tenido acceso los ciberatacantes son el identificador único del dispositivo (MAC), la configuración de puertos, el nombre de la red y la contraseña. Movistar asegura que datos como el nombre del cliente, dirección, datos de facturación o registro de llamadas no se han visto afectados por la intrusión.

Aún así, la información robada es suficiente como para poder acceder a los dispositivos afectados, por lo que la compañía recomienda en las comunicaciones que está enviando por correo electrónico a sus propietarios cambiar la contraseña del Wifi. Para tranquilidad de los usuarios, la compañía recuerda que “los datos sustraídos no pueden explotarse de manera remota, la única manera de usarlos es estando físicamente en el rango de acceso de tu WiFi”.

Cómo cambiar la contraseña de un router Movistar/O²

Cambiar la contraseña de la red Wifi es una tarea sencilla que puede realizarse tanto a través de la web de Movistar como accediendo al panel de administración del router.

En el primer caso, debes acceder al Portal Alejandra desde el que los clientes de Movistar y O² pueden modificar la contraseña y otros parámetros de su router. Una vez dentro, hay que seleccionar la opción Wifi/Contraseña o Wifi Plus/ contraseña, según el router de la compañía que se emplee, introducir una nueva contraseña y pulsar en Guardar.

Panel de administración del router de Movistar.
Panel de administración del router de Movistar.La RazónCortesía de Movistar.

Si prefieres cambiarla a través del panel de administración del router, hay que introducir en la barra de direcciones del navegador de un equipo conectado a la red la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Tras introducir el nombre y usuario correspondiente al operador, hacer clic en Menú y seleccionar Cambio contraseña del router o WiFi / Contraseña. Después introducir una nueva y Guardar.