Qatar 2022

Tecnología en Qatar 2022: del Tiki Taka al TikTok

Estadios con regulación térmica, balones conectados y un dispositivo para acercar el mundial a personas con ceguera entre otros

El estadio Estadio 974 es totalmente desmontable. EFE/ Alberto Estevez
El estadio Estadio 974 es totalmente desmontable. EFE/ Alberto EstevezAlberto EstevezAgencia EFE

Sin duda será, Qatar 2022, el mundial de fútbol de las polémicas: los derechos LGTBI, el alcohol, los derechos de los trabajadores y la lista continúa junto con las quejas porque el mundo ha avanzado. Igual que lo ha hecho la tecnología, lo cual no siempre es bueno: prueba de ello es que hemos pasado del Tiki Taka a TikTok.

Entre las primeras veces, Qatar 2022 será el primero que se celebre en medio de la temporada del fútbol europeo. A eso hay que sumarle que será pionero en cuanto a tecnología de climatización. Siete de los ocho estadios para la Copa del Mundo de 2022 cuentan con la tecnología Advanced Cooling Tech. Un centro de energía cerca del estadio trasladará agua fría por una tubería. Una vez allí, el aire frío de las tuberías se enviará hacia el campo de juego y las gradas.Solo un estadio no incluye esta tecnología: el Estadio 974 (se supone que al estar a orillas del mar, este ejerza de refrigeración natural), donde entre otras selecciones jugarán las de Francia, Brasil, Portugal y Argentina. Pero el 974 sí tiene algo que lo diferencia: es un recinto totalmente desmontable. El estadio se ha construido utilizando contenedores y marcos de acero modulares y cuando termine la competición, se supone, desaparecerá sin dejar rastro.

Sensor de movimiento en el balón de la copa del mundo.
Sensor de movimiento en el balón de la copa del mundo.Adidas

Las innovaciones también llegan a Al Rihla, el balón oficial de la copa. El balón tendrá el nuevo Sistema de Suspensión Adidas en el centro del balón con un sensor de movimiento que permitirá obtener datos del movimiento del balón en tiempo real: desde la dirección, la velocidad, el efecto, etc. Todo ello sin que los jugadores se den cuenta. El sensor está alimentado por una batería recargable, que se puede cargar por inducción. Está tecnología semiautomática será una herramienta de apoyo para los árbitros que les ayudará a tomar decisiones de fuera de juego más precisas y rápidas durante el torneo.

Para ello no solo contará con la información del balón, también incluye 12 cámaras de seguimiento alrededor del estadio que rastrearán 29 puntos del cuerpo de cada jugador. Gracias a ello no habrá necesidad de repeticiones prolongadas del VAR para determinar si un jugador está fuera de juego o no. Eso sí, perderemos espontaneidad.

Y finalmente está Bonocle: un dispositivo que permitirá acercar lo que ocurre durante el torneo y también el entorno de la ciudad de Doha, a personas con ceguera o deficiencia visual.

Bonocle, el sistema para acercar lo que ocurra en el mundial y en Doha, a las personas con ceguera.
Bonocle, el sistema para acercar lo que ocurra en el mundial y en Doha, a las personas con ceguera.Bonocle

Se trata de un dispositivo similar a un ratón que se vincula al móvil mediante una aplicación. En su parte superior cuenta con ocho botones que suben o bajan y actúan como “teclado braille” para enviar mensajes. De acuerdo con sus creadores “Bonocle permitirá a la comunidad ciega de todo el mundo experimentar la Copa del Mundo en 2022 de nuevas formas que antes no estaban disponibles. Mejorará su capacidad para moverse por Doha con menos restricciones y más libertad para navegar e interactuar”.