Espacio
El video que necesitas ver: un astronauta jugando al ping-pong en el espacio
Se trata del chino Deng Qingming y ocurrió a bordo del Shenzhou-15
Cada vez son más países los que quieren establecer sus propias estaciones espaciales. Uno de los que está en camino de conseguirlo en breve es China con su CSS o Estación Espacial Tiangong. La misión más reciente, Shenzhou-15, transportó a tres astronautas y es la primera en llevarlos a la CSS para que permanezcan allí. Y entre todas las nuevas rutinas a bordo hubo una que sorprendió: un astronauta jugando al pin-pong.
Las imágenes fueron compartidas por los medios chinos y muestran a Deng Qingming golpeando una pelota que siempre vuelve a la pala de Deng, pero no parece que la haga rebotar en una superficie plana. Por el contrario, esta vuelve misteriosamente como atraída por la pala de Deng lo que nos deja con muchas más preguntas que respuestas.
¿Cómo funciona realmente este juego extraterrestre? Y lo que sea que esté pasando, ¿realmente cuenta como jugar al ping-pong en el espacio? Una de las especulaciones más aceptadas es que de algún modo la bola está unida a un sitio fijo y regresa al lugar gracias a una banda elástica, pero no se ve en el vídeo. Que no flote en el aire sustendada por la ingravidez podría apoyar esta teoría.
Sea cual sea la explicación, la realidad es que constituye uno más de los ejercicios propios de la preparación de los astronautas, en los que se conjugan un ejercicio cardiovascular con reflejos y coordinación manos/ojos. Deng y sus colegas llevan aproximadamente un mes en su misión de seis meses, lo que significa que probablemente tendrán mucho más tiempo para jugar al ping-pong, solo o con otros miembros de la tripulación.
Si bien no es la primera vez que vemos a taikonautas jugar al ping-pong en el espacio ya que en 2016 se publicó un vídeo similar a bordo del laboratorio espacial Tinagong-2 (módulo ya retirado), sí es la primera en la que se observa a una persona jugando sola.
Mantenerse activo en el espacio es extremadamente importante, ya que los investigadores han descubierto que permanecer en microgravedad durante períodos prolongados está relacionado con la atrofia muscular, entre otros efectos negativos para la salud. A lo largo de las décadas, los astronautas han encontrado innumerables formas no solo de mantener activos sus cuerpos sino también sus mentes, y parece que el ping-pong sería es una de ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar