Actualidad

Apps

Descubre las apps para comer barato la comida que sobra de los restaurantes

Estas aplicaciones reducen el desperdicio de restaurantes, fruterías y panaderías

Los packs de alimentos se reservan y pagan a través de la app/To good to go
Los packs de alimentos se reservan y pagan a través de la app/To good to golarazon

Pizzas, piezas de bollería, sushi y hasta un ramo de flores que te puedes llevar a casa a precios muy reducidos gracias a las nuevas apps.

Un yogur a punto de caducar, a la basura; la comida que no se termina en un restaurante o una panadería, a la basura; un tomate que no es redondo, a la basura. Las cifras son demoledoras. España es el séptimo país que más comida tira : 7,7 millones de toneladas anuales. La mayor parte de los alimentos desperdiciados sale de las casas pero también tienen su parte de culpa supermercados y restaurantes. Dar una segunda oportunidad a la comida útil, pero que no come es el objetivo de varias nuevas aplicaciones, que han visto negocio en el gran despilfarro en el que estamos inmersos en los países desarrollados.

El director de la app Too Good To Go en España, Oriol Reull, explica a larazón.es que cree que como se ha generado el mito de la “perfección” de frutas y verduras que “deben” lucir brillantes y perfectas en las estanterías, las que no son así se rechazan y se desperdician o nunca mejor dicho se pudren en la balda sin vender. Poco a poco se crean leyes para atajar este problema. Así en Francia está prohibido por ley que los supermercados tiren comida. En España aún queda camino que andar pero se está ya poniendo en marcha ciertas campañas de concienciación y algunas empresas han visto un negocio entorno a este problema.

¿Cómo funcionan estas app móviles?

Todas funcionan de un modo similar, el usuario se registra y selecciona el producto que desea y después va a recogerlo a un precio reducido. Los descuentos que ofrecen pueden llegar a alcanzar el 70%. Según sus estadísticas, sobre 7 de la mañana, camino del trabajo los usuarios consultan la app planeando donde comprar algo barato para comer frente al ordenador o lo que se llevarán para la cena. Ese momento y media hora antes de que cierren los negocios por la tarde son las horas claves de estas apps. Llama la atención que los packs sean sorpresa. “Eso es lógico porque los establecimiento no saben qué va a sobrar al final del día”, según el director de Too good to go España.

To good to go llegó a España en septiembre de 2018 y está en Madrid, Barcelona Bilbao, Valencia y Salamanca. “La comida se puede salvar con la app” es su lema. Se trata de comida elaborada el mismo día, pero que “al final del día no se ha vendido” señala Oriol Reull. El usuario, tras bajarse la app, busca en el mapa que establecimientos tienen disponibles los “packs”, realiza su pedido pagando a través de la app y acude a recogerla en el horario pre-establecido. Por 3,99, por ejemplo, euros te puedes llevar un bocata y 4 piezas de bollería en los locales de Panaria Madrid. Algunas floristerías se han adherido también a esta plataforma.

We save eat ofrece lotes de unas tres piezas sin detallar con descuentos de entre el 50 y el 70 por ciento. Están en Madrid y Barcelona. Gracias a la geolocalización ves dónde están los productos que te pueden interesar. En Barcelona, por ejemplo, encontramos en su app un local de la pastelería Farga que ofrecen por 3 euros un pack de seis piezas (2 saladas y 4 dulces). Es en Cataluña donde más locales se han adherido, según explica la fundadora de la app Eva Jorge, con más de 100 entre panaderías, pizzerías. “A los comercios les cuesta ver que pueden sacar provecho de sus excedentes”, dice.

El modo de monetizar de estas app es llevándose una comisión de cada pack vendido.

¡Salvemos el sushi!

El sushi esté entre los productos más demandados junto a la fruta y verdura, pizzas de algunos restaurantes y pasteles de determinados hornos.

Soy comida perfecta es un supermercado online en el que se venden productos con hasta un 80 por ciento de descuento en Barcelona. Son productos que de otra manera se tirarían ya que están cercanos a la fecha de consumo preferente o porque tienen “mala cara”.

En Soy comida perfecta el usuario puede elegir entre entrega a domicilio o ir a por el pack. Son imperfectos pero perfectos para el consumo. Hablamos de cajas rasgadas por un lado, con la etiqueta del revés o de productos cercanos a la fecha de consumo preferente. Cada producto de Unilever, Gallo Nestlé, por ejemplo va acompañado de una descripción explicando su tara.

Nice to eat you se fusionó con Smart Foodie, una plataforma madrileña con el mismo objetivo. El proyecto lo puso en marcha dos ingenieros y un físico. Ponen a disposición de los usuarios la comida que se pierde diariamente. En la app te animan a llevar tu propio tupper para evitar las bolsas de plástico. Tienen presencia en Madrid y Zaragoza. En la web puedes beneficiarte de la oferta de la fruteriael abuelo pedro y llevarte por 3kg de fruta y verdura por 2,50€ .

Phenix España tendrá también una app para particulares que verá la luz en los próximos meses. Mientras funcionan comointermediarios ayudando a empresas a gestionar sus excedentes, según Miguel Die, director de Phenix España, son “la wallapop” de los excedentes. Esto va desde las neveras que le sobran a un supermercado que va a renovar, a las cadenas de ropa que tiene excedente o desean retirar una producción. Una barra de pan duro por ejemplo no se puede ni revender pero si sería útil en una granja escuela. De este modo se recupera alimentos que no se pueden vender a consumidores para el uso animal. Esa es la filosofía de Phenix. Ser un “hub” de excedentes y redistribuirlo, explica Die. Phenix trabaja también ayudando a calcular a los supermercados a que porcentaje de descuento se vendería mejor determinado producto.