Ciberseguridad

Así hackeó Hamás sus drones para que no fueran detectados por la defensa de Israel

La clave reside en modificar el software vinculado al modo RTH que permite que el dron regrese al punto de partida y en simular torres de comunicación.

Drones RTH
Hackear el modo de Regreso al Punto de Partida (RTH) es una de las clavesDJIDJI

Las fuerzas ucranianas y rusas utilizan diferentes tácticas de drones en el conflicto. Desde hackeos sencillos hasta herramientas muy sofisticadas. Pero la utilizada por Hamas para evadir los controles de la defensa israelí, son mucho más complejos de lo que se había visto hasta la fecha. Y al mismo tiempo más sencillos: basta hackear uno de los modos más usados por los drones comerciales para coordinar un ataque de un modo que ningún otro país había logrado hasta ahora.

Así lo afirma un informe del grupo Dronesec, especializado en el análisis de drones Dronesec. La conclusión es que Hamás mostró una profunda comprensión sobre cómo configurar los ajustes de los drones DJI Phantom para evitar contramedidas electrónicas y así lanzar granadas sobre tanques, ambulancias, puestos fronterizos y, lo que es más importante, torres de comunicación.

“Los íconos de los drones DJI aparecen en el lado izquierdo de la pantalla, mostrando un ícono de ‘Tierra’ y un ‘Punto de inicio’, con el ícono de ‘Regreso a inicio’. Esto podría indicar que el operador ha desactivado el modo RTH, una medida de seguridad operativa común”, dice el informe de Dronesec.

El modo RTH, responde a la sigla Return to Home (Regreso al Punto de Partida) y es, según el fabricante, una característica de seguridad útil que “a veces se malinterpreta la forma en que funciona, lo que desafortunadamente ha llevado a accidentes evitables para algunos pilotos. Con el RTH activado, al pulsar la opción, el dron comenzará su vuelo de regreso a su punto de inicio”.

Y aquí está la clave: si se hackea el sistema para determinar otro punto de RTH, el dron, por seguridad, regresará a ese punto evitando interferencias, ya que se conecta a sí mismo y no a otras fuentes de información.

De acuerdo con Dmitri Alperovitch, de Silverado Policy Accelerator, una organización sin fines de lucro dedicada a resolver desafíos geopolíticos y especializada en ciberseguridad, “cuando analizamos lo que ha hecho Hamas, todavía hay muchas cosas que obviamente no sabemos, pero las cosas que han salido a la luz indican que tienen una inteligencia absolutamente exquisita sobre la ubicación de las bases secretas israelíes en sus territorios. Sabían exactamente dónde ir, dónde estaban los nodos de comunicaciones críticos que podían destruir con drones”.

Pero hackear este software no fue la única clave. Otra llegó directamente desde Israel y es muy conocida en España. El Grupo NSO, fundado por soldados de la unidad de élite de ciberinteligencia 8200 de Israel, ha vendido durante años un producto de software espía llamado Pegasus a una variedad de regímenes. Amnistía Internacional afirma que el software espía israelí permitió a los líderes de Arabia Saudita atacar al periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi; Otros grupos de derechos humanos han dicho que los regímenes autocráticos han utilizado el software para robar información personal de delincuentes, activistas y periodistas. El gobierno mexicano dice que utilizó el software NSO para capturar al narcotraficante El Chapo en 2014 y 2016, escribió el periodista Antony Loewenstein en su libro The Palestina Laboratory, que agrega que el software ha caído en manos de otros narcotraficantes.

Del mismo modo que Israel espía a sus enemigos con este software, Hamas habría utilizado Pegasus para espiar militares israelíes y así determinar los blancos más importantes a los cuales atacar. ¿Cómo introdujo este software Hamas en teléfonos móviles? Nuevamente volvemos a Israel, quien en 2022 demostró una técnica muy “creativa”: equipar drones para imitar torres de telefonía móvil, engañando a los teléfonos para que se conecteny descarguen el software. Ahora la clave reside en descubrir si se pueden limitar los efectos de la tecnología que Israel ha creado y que se ha vuelto en su contra.