Armamento

Así es el Khrizantema-S, el cazacarros que Rusia ha desplegado en Ucrania contra los Abrams y los Leopard occidentales

Este vehículo dispara el misil supersónico 9M123, que puede ser guiado por sistemas de puntería láser o por radar

Imagen del cazacarros ruso Khrizantema-S
Imagen del cazacarros ruso Khrizantema-SRosoboronexport

La llegada de carros de combate occidentales a las filas de las fuerzas armadas ucranianas en su guerra contra los invasores rusos ha llevado a Moscú a hacer uso de todo su arsenal antitanque, incluido el misil 9M123 Khrizantema (crisantemo en español), diseñado para abatir cualquier tipo de carro, incluido el Abrams M1A2 estadounidense o el Leopard alemán, aunque también puede ser utilizado en ataques a blancos volantes a baja altura, como helicópteros.

Este misil se mostró al público por primera vez en julio de 1996 por la oficina de diseño "Konstruktorskoye Byuro Mashynostroyenia (KBM)". Su desarrollo se habría iniciado en los años ochenta del pasado siglo y fue diseñado para su uso en cualquier condición climática, para ser un sistema de misil multi-propósito que pudiera destruir tanto a blindados actualmente en servicio como a los que se desarrollen en el futuro y que estén equipados con blindajes añadidos de tecnología avanzada como blindajes explosivos (ERA).​

El 9M123 Khrizantema por sí mismo es supersónico, pudiendo volar a una velocidad máxima de 400 m/s o de Mach 1.25​ con un alcance efectivo entre los 400 hasta los 6.000 metros, lo que significa que proporciona un corto tiempo al objetivo: solo 15 segundos al alcance máximo. Esto asegura una alta cadencia de fuego de alrededor de 4 lanzamientos por minuto.

El conjunto propulsor consta de un cohete con un motor con propelente de combustible sólido de dos salidas a cada lado del misil. La salida de los gases de escape causan el giro del misil durante su vuelo, siendo su sistema de guía dispuesto por dos aletas de control, que van en la parte trasera del misil y se accionan a su disparo (otras cuatro adicionales le ayudan a estabilizar al misil durante el vuelo).

Este proyectil es único entre los sistemas de misiles guiados a nivel mundial, dependiendo de la variante; puede ser guiado por sistemas de puntería láser o por radar. El sistema de guía radar usa un radiocomando y un radar de banda milimétrica para rastrear el blanco, lo que le permite un alcance totalmente automático del objetivo.

​Cuando el misil es guiado hacia el blanco usando el sistema de guiado por láser, es necesario apuntar y mantener el punto de mira de forma constante sobre el objetivo, el sistema de disparo emite un haz de rayos láser hacia el objetivo, y un sensor situado en la sección trasera del misil permite que el misil permanezca en el centro del haz de rayos láser hasta alcanzar su objetivo. Este sistema le permite el impacto y el disparo de hasta dos misiles hacia dos blancos separados una vez el misil es guiado por el sistema láser y el otro por el sistema de guiado por radar.​ Cada uno lleva una cabeza tipo tándem con explosivo HEAT con un nivel reportado de penetración de entre 1100 y 1250 mm Blindaje RHA, inclusive si éste dispone de placas añadidas de blindaje explosivo (ERA).​ También puede ser montada una cabeza termobárica para el impacto de blancos poco protegidos, fortificaciones e infantería.​

En Ucrania estos misiles se estarían disparando desde el cazacarros 9P157-2 Khrizantema-S, que se basa en el chasis BMP-3. Esto proporciona una alta movilidad, excelente maniobrabilidad, rendimiento todoterreno y la capacidad de cruzar obstáculos de agua con calma, sin preparación. El 9P157-2 lleva dos misiles 9M123 sobre rieles de lanzamiento, que se extienden desde una posición replegada, guardándose también el radar durante el tránsito.

Los misiles son recargados automáticamente por el cazacarros desde un cargador interno con 15 rondas (los misiles se almacenan y transportan en botes sellados) y también pueden aceptar municiones cargadas manualmente desde el exterior del vehículo.​

El sistema de misiles Khrizantema-S comprende tres tipos de vehículos de combate (vehículo de combate en sí mismo, vehículo de comandante de pelotón, vehículo de comandante de batería), misiles, instalaciones de mantenimiento y ayudas de entrenamiento.

Según el fabricante, tres cazacarros 9P157-2 pueden atacar a 14 tanques de ataque y destruir al menos el 60%, es decir, entre 9 y 10 tanques.​ El sistema de guía dual garantiza la protección contra las contramedidas electrónicas y el funcionamiento en todas las condiciones climáticas, de día o de noche. Se proporciona protección NBC para la tripulación (artillero y conductor) de cada 9P157-2 además de la protección de blindaje completo equivalente al chasis BMP-3 estándar y el equipo de atrincheramiento.

Estos misiles también pueden ir montados en el helicóptero de ataque Mi-28 Havoc o en el Ka-52 Alligator. El 9P157-2 Khrizantema-S