Defensa
¿Es el K2 Black Phanter, con el que Corea del Sur espera repelar una invasión de Kim Jong-un, el mejor carro de combate del mundo?
Por sus características se sitúa entre los más poderosos, muy superior a cualquiera con que pueda disponer Corea del Norte o la propia China y que haría frente a las fuerzas de Pyongyang.
Corea del Norte sigue pretendiendo demostrar al mundo su poderío militar. A comienzos de este mes de febrero, en un gigantesco desfile militar celebrado con motivo del75 aniversario del Ejército Popular, el país reveló nuevas e impresionantes capacidades de su armamento atómico, haciendo alarde de misiles de largo alcance por las calles de la capital. Se trató de una desafiante exhibición que subraya tanto el asombroso avance militar de la nación, como los fracasos occidentales a la hora de conseguir que la familia gobernanteKim Jong-unse desprenda de sus armas.
Se pudieron ver misiles de combustible sólido de largo alcance, más rápidos de utilizar y transportar que los de combustible líquido, entre diez y doce Hwasong 17, un misil con varias cabezas nucleares y un alcance estimado de 15.000 km, según la web NK News establecida en Seúl. El número de proyectiles desvelado es significativo, según señalan algunos especialistas, ya que correspondería a las capacidades de defensa antimisiles estadounidenses en su costa occidental.
La Casa Blanca dispone de 44 interceptores terrestres que puede lanzar desde Alaska y California para destruir en vuelo un misil balístico intercontinental que se aproxime. Suponiendo que en las armas norcoreanas quepan cuatro ojivas, es posible que este pueda disparar más ojivas contra EE.UU. que interceptores tiene éste último. Parece que Kim ha querido demostrar que el objetivo de superar las capacidades defensivas estadounidenses sigue siendo alcanzable.
El K2 Black Phanter, la joya de la corona surcoreana
Sin embargo, más allá del poderío atómico, la opción de una guerra nuclear se presenta como poco probable y de cara a una posible invasión de Corea del Sur por parte de sus vecinos del Norte, el régimen de Seúl está preparado para afrontar tal eventualidad y, para ello, cuenta, además de con la ayuda de Estados Unidos y quizás también Japón, con un importante arsenal militar basado, en lo que a tropas de tierra se refiere, en su carro de combate K2 Black Panther, una de las joyas de la corona en un momento en el que tanto se habla de Leopard, Challenger, Abrams o Lecrerc.
Actualmente, el Black Panther es uno de los tanques de batalla principales más avanzados del mundo, superando a cualquiera que tengan Corea del Norte o China. Además, es el carro de combate principal más caro hasta la fecha. Las entregas del tanque K2 Black Panther comenzaron al ejército de Corea del Sur en 2016. A partir de 2017, se entregaron al menos 100 tanques. El requisito de Corea del Sur es de alrededor de 300 de estos nuevos tanques. Estos eventualmente reemplazarán a los tanques K1 más antiguos.
Este tanque utiliza una armadura compuesta de tipo no revelado y módulos de armadura reactiva explosiva. Se afirma que el blindaje frontal resiste impactos directos de proyectiles de tanque de 120 mm, disparados desde cañones L55. Su nivel de protección es muy similar al del M1A2 Abrams, teniendo en cuenta que el K2 es mucho más ligero. El tanque Black Panther también se completa con un sistema de protección activa y un sistema de contramedidas, que aumentan aún más su capacidad de supervivencia en el campo de batalla.
Este nuevo tanque surcoreano está armado con el último cañón alemán de 120 mm/L55, similar al que se usa en el Leopard 2A6 y 2A7 alemán. Este tanque tiene un sistema de control de fuego muy avanzado que puede detectar, rastrear y disparar automáticamente a objetivos visibles del tamaño de un vehículo, e incluso a helicópteros que vuelan a baja altura, sin necesidad de intervención de un operador humano. El K2 también utiliza municiones avanzadas.
El Black Panther está equipado con un potente motor diésel. Es rápido y tiene una suspensión hidroneumática de última generación.
La empresa surcoreana Hyundai Rotem ha fabricado el tanque K-2 Black Panther para el ejército coreano. Este tanque está equipado con la mejor maquinaria y tecnología hasta la fecha. Ha sido diseñado para rendir al máximo en las guerras del siglo XXI. El tanque se exhibió por primera vez en la Exposición Aeroespacial y de Defensa de Seúl (ADEX) en 2009. Se desplegó como el principal tanque de batalla del ejército de Corea del Sur en 2014. El tanque K2 Black Panther está tripulado por tres tripulaciones, incluido un comandante, artillero y conductor. El tanque tiene 10,8 m de largo, 3,6 m de ancho y 2,4 m de alto. El arma principal del K2 Black Panther es un cañón de ánima lisa de 120 mm. Su cargador automático puede garantizar la carga de proyectiles incluso cuando el tanque se mueve sobre superficies irregulares. Su cañón de 120 mm puede disparar unas 10 rondas por minuto.
El K2 Black Panther (Korean New Main Battle Tank) es un MBT moderno desarrollado por Hyundai Rotem para el Ejército de la República de Corea (RoKA). El MBT está destinado a ofrecer alta movilidad, potencia de fuego y autoprotección. El Black Panther entró en servicio con RoKA en 2014.
El arma principal del K2 Black Panther es un cañón de ánima lisa de 120 mm, que puede disparar munición de energía cinética avanzada y está equipado con un cargador automático para cargar munición sobre la marcha, incluso en terrenos irregulares. El armamento secundario incluye ametralladoras de 7,62 mm y 12,7 mm.
La velocidad máxima de 70 km/h y el alcance de 450 km hacen que el K2 sea muy móvil en el campo de batalla. El tanque incorpora una armadura compuesta y una armadura reactiva explosiva (ERA) para una protección completa contra el fuego directo. El estante de municiones también emplea paneles de soplado para proteger contra explosiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar