Viralidad
Bulo viral. Subir este post a Instagram no sirve para nada. Esto es lo que tienes que hacer
Un año atrás Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció el lanzamiento de su inteligencia artificial, una que entrenaría con nuestras imágenes. ¿Hay una forma de evitar esto?
En una reciente entrevista, el popular autor de Sapiens, Yuval Harari, señalaba que en breve la lucha en redes sociales no será por lograr la popularidad, sino todo lo contrario: por preservar la intimidad. En el marco del lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial, Meta (el grupo que incluye WhatsApp, Facebook e Instagram), anunció cambios en su privacidad.
Desde ese momento, la IA generativa de Meta, señala un comunicado de prensa, “recopila su información de fuentes públicas, publicaciones públicas de los usuarios e interacciones de los usuarios con las funciones de IA. Por lo tanto, Meta puede utilizar las publicaciones públicas de los usuarios y la interacción con las funciones de IA de la empresa para fortalecer las capacidades de esas funciones”.
Así, en estos días se ha vuelto viral publicar una declaración que, si la publicamos, garantiza que nuestros datos no se utilizarán en el entrenamiento de inteligencia artificial de Meta. Pues la realidad es que no sirve para nada.
La publicación cambia dependiendo si se publica en español o inglés, pero la versión básica es algo así: Un abogado nos ha aconsejado a todos que publiquemos esto o podría haber consecuencias legales. Como Meta es ahora una entidad pública, todos los miembros deben publicar una declaración similar. Si no publica esto al menos una vez, se supone que está permitiendo el uso de su información personal y fotos. No le doy permiso para usar ninguno de mis datos o fotos”.
Y la realidad es que esto no solo no tiene ninguna validez legal, sino que beneficia a Instagram al hacer viral un contenido, dando información de qué usuarios se dejan llevar por los contenidos y también ayuda a la IA de Meta, para darle más información nuestra.
La declaración es un ejemplo de "copia y pega", texto que contiene información que a menudo no es cierta, pero que se copia y pega repetidamente en línea. Si bien en Estados Unidos no hay una forma de evitar esto debido a las leyes del país (lo único que se puede hacer es hacer la cuenta privada para reducir el acceso de Meta), en la Unión Europea las leyes protegen un poco más la privacidad de los usuarios.
En un comunicado de prensa Meta informó a los usuarios europeos de Facebook que pueden enviar un formulario de objeción que “les da la oportunidad de oponerse a que sus datos se utilicen en los esfuerzos de modelado de IA de Meta”. Para habilitar esta opción hay que ir a nuestra cuenta de Facebook, abrir Configuración y Privacidad, luego Centro de Privacidad y allí veremos la opción de IA Meta.
Si no tienes cuenta en Facebook o en Instagram y aún así te preocupa, puedes acceder al formulario directamente a través de esta página.
✕
Accede a tu cuenta para comentar