Redes sociales

Mira qué contactos tienes en Facebook y te diré cómo está tu corazón

Un estudio vincula la salud cardíaca con el nivel económico de nuestros amigos en la red social

EE UU abre una investigación a Twitter, Facebook y otras empresas tecnológicas
Si tus amistades en Facebook tienen un nivel económico más alto, tu salud sería mejor según un estudio.larazon

La relación entre redes sociales y salud es un tópico muy reciente (menos de 20 años) y aún así objeto de frecuentes estudios. La mayoría de ellos se han centrado en salud mental, pero también están aquellos que hablan del bienestar físico. Por ejemplo, un estudio publicado en 2019 señala fluctuaciones de peso, dolencias físicas y problemas musculares entre los usuarios de esta red sociales… O al menos entre los 165 encuestados, lo cual no es un universo muy representativo. Sin embargo ahora hay nuevos datos: tus contacts en Facebook podrían influir en tu salud cardiovascular.

De acuerdo con un nuevo estudio liderado por Tabitha Lobo, del Cleveland Medical Center, aquellas personas con vínculos entre personas de nivel socioeconómico bajo y alto en Facebook, tenían tasas significativamente más bajas de muerte prematura relacionada con enfermedades del corazón. Es decir, tus contactos en Facebook podrán indicar tu futura salud cardiovascular, según Lobo. Sobre todo si su nivel socioeconómico es más alto que el nuestro.

Si bien estudios anteriores habían demostrado que la pobreza o el nivel socioeconómico bajo aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, este es el primero en evaluar los resultados de salud utilizando las amistades de Facebook como una métrica para la conexión económica. Sus hallazgos sugieren que estar conectado con personas de un nivel socioeconómico superior al promedio, podría ayudar a disminuir el efecto de la pobreza en la salud y potencialmente ayudar a predecir la pobreza individual, riesgos para la salud o usarse como prevención para mejorar la salud a nivel comunitario.

"Las redes sociales son importantes para los resultados de salud – señala la autora principal del estudio –. Se podrían establecer mecanismos para mejorar las redes sociales a través de programas de tutoría para jóvenes, pasantías o programas escolares para conectar a las personas, y estos pueden tener efectos duraderos en las características del vecindario con respecto a la mortalidad cardiovascular”.

Los investigadores estimaron la conexión económica a nivel de comunidad para estimar la proporción de usuarios de Facebook en un área específica que tienen un gran número de amistades de un nivel socioeconómico más alto que ellos. El método rastreó solo el estado de amistad y no evaluó el nivel de compromiso a través de publicaciones o mensajes. Se consideró que las zonas con personas más conectadas tenían una conexión económica alta, mientras que los vecindarios donde las personas tenían menos conexiones con aquellos de nivel socioeconómico más alto se consideraba que tenían una conexión económica baja.

Los investigadores compararon los datos de conectividad económica con las tasas de muerte prematura por enfermedades cardíacas. Los resultados señalan que los lugares con mayor conexión económica tendían a tener tasas más bajas de muerte cardiovascular prematura, un patrón que se mantuvo tanto a nivel nacional como regional. Después de ajustar por raza, sexo, puntajes de vulnerabilidad social y factores de riesgo, se estimó que la conexión económica derivada de las redes sociales explica el 57% de la variación en las tasas de muerte cardiovascular prematura.

Si bien se necesita más investigación para comprender los factores en juego, los investigadores dijeron que esta métrica de conexión económica basada en las redes sociales podría ser una métrica útil para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca y diseñar intervenciones para mejorar la salud, dijeron los investigadores.

“Si podemos predecir el riesgo de una persona, podemos usar esa información para guiar los tratamientos médicos – concluye Lobo –. Tradicionalmente, nos hemos centrado en intervenciones individuales, pero esto nos brinda la oportunidad de trabajar a un nivel más comunitario, por ejemplo, brindando información a los responsables de políticas para mejorar la salud general de una comunidad y no solo enfocarnos en un individuo”. Pese a lo interesante del estudio hay que señalar que se trata de una medida que solo incluye a las personas que tienen cuentas de Facebook, y se desconoce el grado en que la conexión económica de los usuarios de Facebook se compara con la conexión de la población general.