Inteligencia artificial

El creador de Gmail piensa que la IA llevará a Google a “destruir la parte más importante de su negocio” en dos años

Paul Buchheit cree que la compañía se acerca a una “disrupción total”

El creador de Gmail piensa que la IA llevará a Google a “destruir la parte más importante de su negocio” en dos años.
El creador de Gmail piensa que la IA llevará a Google a “destruir la parte más importante de su negocio” en dos años.Edho Pratama.Unsplash.

Fue el empleado número 23 de Google y, aunque su nombre no es muy conocido, una pieza fundamental en los primeros años de la compañía. Propició el siguiente gran éxito de Google tras el Buscador como creador y desarrollador principal de Gmail, también del prototipo de AdSense, la plataforma de publicidad online de Google que genera buena parte de los ingresos de la compañía, e ideó el eslogan sobre valores empresariales del que Google se enorgullecía en sus primeros años: Don´t Be Evil.

Paul Buchheit, que tras Google pasó por Facebook y desde 2010 es socio en la firma de inversiones Y Combinator, ha expresado su opinión sobre el éxito de la inteligencia artificial conversacional ChatGPT y cómo afectará a su ex compañía una tecnología que cada vez más voces consideran que es cómo debería funcionar el buscador de Google. Sus opiniones, aunque publicadas en Twitter a los pocos días del lanzamiento del chatbot de OpenAI el pasado 30 de noviembre, han sido recuperadas por varios medios y es ahora cuando están obteniendo mayor repercusión.

El desarrollador de Gmail cree que Google se encuentra a uno o dos años de su “disrupción total” y que la inteligencia artificial se encargará de eliminar la página de resultados del buscador de Google tal y como la conocemos. “¡Incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla por completo sin destruir la parte más valiosa de su negocio!”, señala.

Buchheit se refiere a la plataforma publicitaria de Google que se apoya en AdSense, el servicio de Google para servir publicidad a una web, y AdWords, con el que empresas crean los anuncios. La publicidad que se muestra en webs y en los servicios de Google es la principal fuente de ingresos de la compañía y el Buscador uno de sus principales escaparates. En 2022, le supuso 168.440 millones de dólares en ingresos.

El modelo le funciona tan bien a Google, entre otros motivos, por la similitud de los anuncios con los resultados orgánicos que ofrece el Buscador y que inducen a hacer clic en ellos. Pero si en lugar de tener un listado de enlaces con breves descripciones el motor de búsqueda devolviera una única respuesta extensa y elaborada como ChatGPT, este modelo se vería muy afectado. No solo porque este tipo de contenido, solo por su extensión, se diferenciaría claramente de los anuncios sino porque en muchos casos el usuario no necesitaría visitar una web para obtener lo que busca, con lo que se pierde la oportunidad de mostrar más anuncios.

Para el ex de Google, “la forma en que imagino que esto suceda es que la URL/barra de búsqueda del navegador se reemplaza con AI que autocompleta mi pensamiento/pregunta a medida que la escribo y al mismo tiempo proporciona la mejor respuesta (que puede ser un enlace a un sitio web o producto)”.

Buchheit considera que ambos sistemas pueden coexistir de forma que “la IA utilizará el antiguo motor de búsqueda para recopilar información y enlaces relevantes, que luego resumirá para el usuario”. Una aproximación que, en cualquier caso, no da continuidad al actual modelo publicitario de Google en el Buscador.

El New York Times publicó recientemente que el éxito de ChatGPT había llevado al CEO de Google, Sundar Pichai, ha declarar un “código rojo” y acelerar los proyectos relacionados con inteligencia artificial. La compañía planea presentar más de 20 nuevos productos este mismo año y también una versión de su motor de búsqueda con “funciones de chatbot”, lo que hace que Buchheit crea que 2023 puede ser un año fundamental en la historia de Google.