Actualidad

Ingeniería

El volante sensorial que reduce distracciones

Ha sido desarrollado por Jaguar-Land Rover y emite señales de frío/calor para avisar al conductor el momento en que tiene que girar a la izquierda o la derecha.

Mediante cambios de temperatura, el volante sensorial indica el momento del giro.
Mediante cambios de temperatura, el volante sensorial indica el momento del giro.larazon

Se calienta o enfría rápidamente para avisar al conductor de que tiene que girar sin necesidad de mirar la pantalla del navegador, mejorando la seguridad vial.

Los automóviles modernos incorporan cada vez más avances que mejoran la seguridad vial con el objetivo de evitar accidentes, pero también es cierto que son muchos los factores que pueden provocar distracciones en el conductor, como por ejemplo los sistemas de navegación, que nos hacen desviar la vista de la carretera para mirar la pantalla.

Y con esta situación quiere acabar el ‘volante sensorial’ desarrollado por Jaguar-Land Rover en colaboración con la Universidad de Glasgow, que puede calentarse o enfriarse rápidamente para avisar al conductor de que se aproxima un cruce o informarle cuándo debe girar o cambiar de carril para continuar por la ruta correcta hacia su destino, una función que puede ser de gran ayuda con meteorología adversa o con visibilidad reducida por el trazado de la carretera.

Las investigaciones llevadas a cabo por Jaguar-Land Rover apuntan a que las indicaciones térmicas pueden ser útiles para que los conductores mantengan toda la atención en la carretera. El volante cuenta con zonas específicas a cada lado, donde van situadas habitualmente las manos, que se calientan o enfrían rápidamente con una diferencia de 6ºC para indicar la dirección del giro, pudiendo el conductor ajustar el cambio de temperatura con la oscilación deseada.

Los estudios realizados han demostrado que las instrucciones basadas en la temperatura también podrían usarse para notificaciones que no sean urgentes en las que la vibración podría distraer innecesariamente, como la indicación de que el coche ha entrado en reserva de combustible, o para avisar de la proximidad de lugares de interés en la ruta. Otra aplicación de las indicaciones térmicas sería la de sustituir los mensajes sonoros cuando interrumpan la reproducción de contenidos multimedia o una conversación con el teléfono manos libres.

Mediante indicaciones por temperatura en el volante se evitan distracciones.