Espacio

Pablo Álvarez se convierte en el primer astronauta español en más de tres décadas

El joven leones se ha graduado hoy, junto a otros 4 astronautas de la Agencia Espacial Europea, en una ceremonia en el Centro de Preparación de Astronautas de la ESA en Colonia

Pablo Álvarez se ha graduado hoy como astronauta de la Agencia Espacial Europea, ESA por sus siglas en inglés, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Centro de Preparación de Astronautas que la ESA tiene en Colonia, Alemania. El leonés, de 35 años, se convierte así en el tercer astronauta español tras el hispano-estadounidense Miguel López Alegría y Pedro Duque, y el primero en 31 años desde que el exministro de Ciencia e Innovación lo hiciera en 1993.

“Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque”, ha señalado Álvarez durante la graduación, según recoge la Agencia Efe, a la que ha asistido la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Álvarez se ha graduado como astronauta junto a la francesa Sophie Adenot, la británica Rosemary Coogan, el belga Raphaël Liégeois y el suizo Marco Alain Sieber.

“Es un día histórico para todos nosotros”, ha dicho Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea. “Con esta nueva clase, el número de astronautas europeos llega a 11, que vienen de ocho países europeos, lo que enfatiza nuestra esencia internacional”.

Álvarez y sus compañeros pertenecen a la promoción de 2022, la primera desde 2009, para la que fue seleccionado en dicho año entre más de 22.500 candidatos. Junto a los cinco ya astronautas, la ESA seleccionó a otros 12 astronautas de reserva entre los que se encuentra la también leonesa Sara García.

El leonés ha recordado cuando quiso convertirse en astronauta en la ceremonia. “Tenía unos 4 ó 5 años y estaba mirando a la luna en las montañas de mi pequeño pueblo en España y alguien me dijo que había habido gente que había caminado sobre la luna. Me decepcionó que sólo 12 personas hubieran caminado en la luna. Pensé que tenía que ser algo más común y ese fue el momento en el que realmente quise convertirme en astronauta”, ha explicado. Conforme se hizo adulto, abandonó la idea. Pero tras licenciarse en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León y obtener un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad de Tecnología de Varsovia, el anuncio de la ESA buscando una nueva generación de astronautas le hizo retomarlo: “ese sueño realmente empezó a volver a mi cabeza. Pensé que era un tren que tenía que coger”.

Aschbacher ha señalado que la primera oportunidad de volar al espacio llegará como pronto en 2026, a principios, según el plan de vuelos negociado con la NASA y otros socios de la estación Espacial Internacional. Los nuevos astronautas deberán someterse a partir de ahora a un nuevo entrenamiento para poder volar a la Estación Espacial Internacional. “Ahora estamos centrados en preparar una misión a la EEI, que es un desafío bastante grande”, ha afirmado Álvarez.