Drones

Así es el Shahed 107, el dron que Irán venderá a Rusia

Estaría equipado para contrarrestar los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes británicos y estadounidenses utilizados por las fuerzas ucranianas

Varios Shahed-136 en su lanzador.
Los Shahed-107 pertenecen a la misma familia que los 136 de la imagen. La RazónFuente: Ministerio de Defensa de Irán.

No es la primera vez que hablamos de drones iraníes en el marco del conflicto de Ucrania. Ya relatamos los avances del Shahed-136 y ahora toca hacerlo con una evolución, el Shahed-107, un dron de ataque y reconocimiento que en breve llegará a Rusia.

Mientras la guerra de Ucrania se prolonga, ahora un informe señala que Irán ha desarrollado un nuevo avión no tripulado de ataque para Rusia, lo que le permitirá tener una ventaja táctica contra las armas occidentales suministradas a las tropas del presidente Zelensky.

El dron de ataque y reconocimiento desarrollado por Teherán, Shahed-107, está potencialmente equipado para contrarrestar los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes británicos y estadounidenses utilizados por las fuerzas ucranianas.

El informe también destaca que Irán ofrecería a Rusia un acuerdo que involucre "unas pocas unidades" del dron con un valor estimado del acuerdo que excede los 2 millones de euros.

Desarrollado por Shahed Aviation Industries en Irán y perteneciente a la familia de vehículos aéreos no tripuladosShahed-101, el nuevo dron lleva una distintiva cola en forma de V. Con una longitud de aproximadamente 2,5 metros y una envergadura que alcanza los tres metros, este vehículo aéreo no tripulado (UAV) puede lanzarse desde un vehículo.

El Shahed 107 tendría un alcance de hasta 1.500 kilómetros, está dotado con un equipo de transmisión en vivo para video, las capacidades de reconocimiento del dron sugieren su uso potencial para identificar objetivos a lo largo de la línea del frente de Ucrania. También se habló de una colaboración de prueba entre las fuerzas iraníes y rusas en una base aérea central de Irán. Según se informa, este esfuerzo conjunto implicó probar los drones Shahed-107 y Shahed-136.

En lo que respecta al motor, regresamos a un conflicto previo. En abril de 2023, una investigación realizada por la organización Conflict Armament Research (CAR), con sede en el Reino Unido, reveló que los drones Shahed-136 enviados a Rusia eran propulsados por un motor alemán obtenido por Irán hace casi dos décadas en violación de los protocolos legales.

Los informes también afirmaron que China replicó el dron Shahed-136 con su modelo de dron llamado "Sunflower 200". La nueva versión china pesa aproximadamente 175 kilogramos. Sin embargo, parece mantener una capacidad de carga útil, dimensiones y alcance comparables a los mostrados por el UAV iraní.

Si los datos del informe resultan ciertos, en muy poco tiempo veremos el Shahed-107 en los cielos de Ucrania.