Guerra en Ucrania
El vídeo del ataque con drones al César Kunikov, grabado desde el buque ruso que fue hundido
El combate duró 20 minutos y terminó con el buque de desembarco en llamas antes de hundirse a los 40 minutos de iniciarse el ataque
Febrero no ha sido un buen mes para la flota rusa en el Mar Negro. Ucrania ha conseguido hundir dos de sus navíos en dos ataques realizados con drones marítimos. El 1 de febrero, la corbeta de misiles Ivanovets de clase Tarantul III y 14 días después el buque de desembarco César Kunikov de clase Ropucha. Ucrania empleó en la operación una decena de USV, siglas en inglés de Uncrewed Surface Vessels o Buque de superficie no tripulado, Magura V5.
En los dos años de guerra transcurridos en Ucrania se han publicado cientos de vídeos grabados por drones en los que se puede ver un combate desde la perspectiva del dispositivo, pero mucho menos habituales son aquellos en los que se ve la perspectiva de quienes se defienden o intentan escapar de los drones. El hundimiento del César Kunikov ha dejado como testimonio uno grabado por un soldado ruso, equipado con una cámara en su uniforme, mientras intentan repeler el ataque de los Magura V5.
Video version with audio (partially). https://t.co/YwlZyDXOk0pic.twitter.com/bwipruh7ar
— Capt(N) (@Capt_Navy) March 6, 2024
En el vídeo se puede ver al soldado que lleva la cámara y otros disparando con ametralladoras a los drones que se acercan, en ocasiones iluminados brevemente por la munición trazadora. El soldado entra y sale varias veces del interior del barco a la cubierta mientras hace fuego y se puede apreciar una gran explosión transcurridos 1 minuto y 40 segundos. El vídeo finaliza a los 2 minutos y 43 segundos con lo que parece una nueva explosión, aunque no tan cercana como la anterior. Existen dos versiones de este vídeo: una sin audio con la duración total y otra con sonido, pero con 20 segundos menos y en la que falta la explosión final.
Kremlin military correspondents have published a video of an alleged Ukrainian naval drone attack on the Big Landing Ship "Tsezar Kunikov" on February 14
— NEXTA (@nexta_tv) March 6, 2024
In the video, armed men try to hit surface targets with firearms, then an explosion is heard and a fire starts.
The… https://t.co/K6YzP05R7mpic.twitter.com/vkRhozeCb5
La duración del ataque nocturno, con 10 drones Magura V5, fue de 20 minutos, tras lo que el César Kunikov tardó otros 20 en hundirse. La táctica empleada en estos ataques consiste en que algunos drones tratan de concentrar el fuego enemigo mientras otros aprovechan la distracción para golpear en un punto vulnerable del navío.
Según Rusia, no hubo que lamentar víctimas. Según Ucrania, una gran parte del personal del barco. Este es el testimonio del ataque que está siendo compartido en medios sociales rusos y del que se ha hecho eco The Warzone:
“La tripulación repelió el ataque de drones kamikaze navales con todas las fuerzas y medios disponibles, la batalla duró 20 minutos. De los 10 drones, [los primeros] cuatro fueron destruidos. El quinto drone golpeó el barco en la popa, inmovilizando así el barco, después de lo cual el sexto, séptimo, octavo y noveno drones golpearon alternativamente el barco en el costado de babor en la zona de la mitad del barco y más cerca de la popa, con el objetivo de volcar el barco (debido al flujo de una gran cantidad de agua desde un lado). El noveno drone ingresó parcialmente al agujero hecho por el anterior y detonó casi dentro del barco.
No hubo forma de salvar el barco (la inclinación aumentaba rápidamente [y] el barco estaba acostado sobre el lado izquierdo). Desde el momento en que se descubrieron los drones enemigos y el inicio de la batalla, hasta que el barco fue completamente inundado, pasaron un poco más de 40 minutos. La tripulación abandonó el barco usando balsas salvavidas, sin pérdida de personal y evacuó toda la documentación secreta y parte del equipo secreto con armas. El último, décimo drone, monitoreó el barco moribundo hasta el hundimiento, después de lo cual intentó atacar el remolcador acompañante, pero fue destruido por el grupo a bordo”.
En otro vídeo compartido por Ucrania y grabado desde un Magura V5 se aprecia como el barco está en llamas y hay soldados en la cubierta intentando repeler los drones.
El César Kunikov era el segundo buque más grande de la Armada rusa tras el Moskva que fue hundido por Ucrania en otro ataque en abril de 2022. Tenía una longitud de 112,5 metros, una manga de 15 metros, podía transportar 150 soldados de infantería y 10 tanques y su tripulación era de 87 personas.
El Magura V5, por su lado, tiene una longitud de 5 metros y medio, un alcance de 833 kilómetros, una velocidad de crucero de 22 nudos y una velocidad máxima de 42 nudos. Cuenta con propulsión de chorro de agua, casco aerodinámico y puede transportar una carga útil de 319 kilogramos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar