Crisis migratoria

Ana Rosa carga contra Puigdemont por apoyar a Marruecos: “Es un ignorante. No se ha leído ni la Wikipedia”

El expresidente de la Generalitat ha defendido la soberanía de Marruecos sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa QuintanaTelecinco

“Ceuta y Melilla son dos ciudades africanas. Marruecos tiene derecho a plantear de la soberanía”. Con estas palabras, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se pronunció respecto a la crisis migratoria en las ciudades autónomas. Lo hizo a través de dos publicaciones en su cuenta de Twitter en las que asegura que estos dos territorios españoles en el continente africano “forman parte de la Unión Europea solo por herencia de un pasado colonial” y reclama “una mesa de diálogo entre España y Marruecos” para abordar el conflicto. De esta forma, Puigdemont defiende la soberanía de Marruecos sobre las ciudades autónomas, pero no la del pueblo saharaui sobre el Sáhara Occidental.

Las palabras del político fugado de la Justicia española desde la ‘Casa de la República Catalana’ -como llama a su mansión en la localidad belga de Waterloo- no han sentado nada bien a Ana Rosa Quintana. Los colaboradores de su programa estaban comentando la responsabilidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y comparando su actuación con la gestión de la intercepción del rey de Marruecos Mohamed VI en aguas españolas al confundirlo con un narcotraficante, uno de los últimos conflictos con nuestros vecinos al otro lado del estrecho. Sin embargo, el “favorito” de la presentadora, en tono irónico, ha sido Carles Puigdemont al mostar su apoyo a Marruecos durante esta crisis diplomática.

En ese momento, el plató se ha llenado de insultos contra el político por parte de Eduardo Inda. “Es un corrupto y un golpista”, ha dicho el periodista. Por su parte, Ana Rosa cree que “no solo es un oportunista, sino que es peligroso porque no se ha leído ni la Wikipedia”. La presentadora ha continuado arremetiendo contra Puigdemont, al que ha llamado “copresidente de Cataluña en la sombra” porque con sus tuits “ha demostrado ser un ignorante”.