Estreno

Dolores, el calvario de la inocencia en exclusiva

«La verdad sobre el caso Wanninkhov» analiza la evolución de la opinión pública desde los años 90 en HBO Max

Dolores Vázquez
Dolores VázquezHBO MAX

Hasta hace poco el irrefrenable ritmo de la actualidad arrasaba con cualquier suceso. El foco mediático casi no se paraba más de un mes en la misma noticia, para que poco después pasase al olvido más absoluto y permanente. Hoy sucede lo mismo, pero las plataformas de streaming están haciendo algo por evitarlo. El género «true crime», especializado en casos criminales reales ha recuperado del olvido casos como el de las niñas de Alcasser o ahora el de Rocío Wanninkhov.

En «La verdad sobre el caso Wanninkhov», que cuenta con el testimonio inédito de Dolores Vázquez, la mayor aportación no es el relato de la desaparición y asesinato de la joven de 19 años, algo de lo que se escribió durante años, sino el juicio paralelo al que se vieron sometidos sus protagonistas. La influencia de la prensa como cuarto poder, la llegada de los jurados populares o el tabú sobre la homosexualidad son las verdaderas líneas maestras del nuevo documental de HBO Max, centrado en la enigmática figura de Dolores, quien pasó más de un año en prisión por un crimen que no había cometido. Dolores cuenta su versión a la periodista Toñi Moreno, que cubría el caso por entonces.

La serie de seis capítulos que se estrenó ayer cuenta con numerosos testimonios privilegiados que documentan toda la trama con gran exactitud, la colaboración de todos los implicados es total. HBO ha podido tener acceso a protagonistas nunca antes entrevistados a quienes solo el paso del tiempo les ha permitido revivir la tragedia que sucedió a las puertas del nuevo siglo en Mijas (Málaga).

La producción también pone la lupa sobre algunos aspectos de nuestro sistema judicial. Justo poco antes del asesinato de Rocío entraba en España la figura del jurado popular, algo que tardaría más tiempo en aplicarse con eficacia. Así los propios miembros de aquel jurado que culparon a Dolores hablan ahora de las deficiencias que les llevaron a tomar esa decisión, corregida meses después por otro tribunal. Además de los testimonios, el contenido audiovisual que ilustra esta serie es totalmente revelador, ya que fue uno de los fenómenos mediáticos más seguidos por la televisión de finales de los 90 y principios del nuevo siglo.

Pero más allá del caso, esta docuserie trata de documentar la experiencia de Dolores, declarada inocente por la Justicia después de acumular meses y meses en prisión. Se intenta recrear la paranoia y obsesiones que sufrió a su salida de la cárcel, como su tendencia al aislamiento, los constantes insultos o el sentirse perseguida. Como también otro de los grandes protagonistas de este tipo de tramas siempre es el abogado defensor convertido en héroe. En este caso fue Pedro Apalategui quien tuvo que luchar contra la presión social y el juicio mediático al que se enfrentó Dolores Vázquez. Capítulo a capítulo el documental desgrana el caso, como evitando hacer spoiler de un episodio histórico.