La final

«La Voz», la fábrica de talento que nunca para

Los cuatro finalistas competirán esta noche en una gala cargada de actuaciones y artistas invitados

Karina, en una de sus últimas actuaciones
Karina, en una de sus últimas actuacionesAntena 3

Aunque podría ser un fin de semana marcado por la programación navideña, es la musical la que se ha hecho protagonista. Este domingo el último ganador de «La Voz Junior», Levi Díaz, representará a España en la versión infantil de Eurovisión, pero antes será el turno de los adultos en «La Voz». Los cuatro finalistas del programa competirán esta noche (22:00) por hacerse con el título.

Malú es la única de los cuatro coaches que se ha quedado sin opciones para esta final. Los cuatro finalistas pertenecen a los equipos de Luis Fonsi (Carlos Ángel Valdés), Alejandro Sanz por partida doble (Julio Benavente y Karina Pasian) y Pablo Alborán (Inés Manzano). Voces masculinas y femeninas a la par. Aunque solo sea por probabilidad Alejandro Sanz, el coach más deseado en las audiciones es el favorito para conseguir el objetivo.

A diferencia de otras ediciones, el ganador solo lo decidirán los asistentes a la gala, quienes también podrán disfrutar de increíbles actuaciones. La final contará con varios artistas invitados y hasta un grupo internacional. Serán intérpretes con pasado en el programa como Manuel Carrasco, Antonio José o Pablo López, además del grupo colombiano Morat. Niña Pastori y Pastora Soler también compartirán algunas de sus canciones. Los finalistas aprovecharán esta oportunidad para poder cantar junto a algunos de sus ídolos. Una edición más «La Voz» se ha consolidado como uno de los formatos de mayor éxito del grupo Atresmedia. El programa volvió a ser el pasado sábado la opción más vista de la noche y mantiene un 16,5% de cuota de pantalla y más de 1,8 millones de espectadores. En lo que va de edición, «La Voz» arrasa entre los jóvenes con un 19,1% de cuota de pantalla media y lidera en todos los targets de edad inferiores a los 65 años. Además de ser líder en casi todas las comunidades españolas, destaca en lugares como Valencia (20%), Aragón (19,8%) y Murcia (19,3%).

Pero más allá de su capacidad vocal, los cuatro aspirantes han compartido también con la audiencia sus historias humanas. Carlos Ángel Valdés, siempre se ha considerado la oveja negra de la familia, ya que en su casa todos han estudiado derecho: su padre es abogado y su madre fiscal. Es cantante en musicales muy reconocidos y su mayor apoyo en España es su marido y la familia de este.

Para historias de superación la de Julio Benavente, un joven cuya vida ha dado un vuelco tremendo cuando en la cuarentena le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Desde entonces, sus objetivos han cambiado: dejó la carrera de filosofía para centrarse en la música que es lo que más le llena. Su padre es su amuleto y quien día a día le apoya en su lucha personal y musical.

Curiosa mezcla cultural la que esconde Karina Pasian, quien ya estaba marcada artísticamente por quien es ahora su coach. Sus padres son dominicanos, pero Karina Pasian ha nacido y vivido en Nueva York hasta hace un par de años. Su infancia ha estado señalada por la disciplina ya que empezó en la música desde muy pequeña con su padre como mánager, cosa que ha marcado su relación con su madre y sus hermanos. Antes del programa ya era corista de Alejandro Sanz.

Inés Manzano es una mujer a quien le da igual lo que piensen los demás y lo demuestra día a día ante sus más de 400.000 seguidores en Tiktok. Es amante de los animales y ayuda en una protectora. Es inseparable de su mejor amigo Sergio ya que dice que hacen una pareja de chiste: «el marica y la gorda». Ambos superaron juntos el bullying.