65 años
Muere la voz de “Twin Peaks”, Julee Cruise
Puso voz a la canción “Falling” y colaboró en varios proyectos con el cineasta David Lynch
La cantante y actiz Julee Cruise, conocida por ser la intérprete del tema central de la serie “Twin Peaks” que marcó a una generación, ha muerto a los 65 años de edad, según ha confirmado su marido, el editor y escritor Edward Grinnan,en un mensaje en Facebook.
“Dejó este reino en sus propios términos. Sin arrepentimientos. Ella está en paz”, ha escrito Grinnan acerca de su mujer, quien en 2018 reveló que sufría lupus. La figura de Cruise estará siempre ligada a la de David Lynch, con quien colaboró en diversas ocasiones; la más recordada fue la interpretación de “Falling”, con letra del cineasta y música de Angelo Badalamenti, que fue un éxito en toda Europa a rebufo del triunfo de ‘Twin Peaks’, una de las series que contribuyó de forma decisiva a la renovación del lenguaje televisivo.
“Habiendo tenido una carrera musical tan variada, a menudo decía que el tiempo que pasó como B reemplazando a Cindy mientras tenía una familia fue el momento más feliz de su vida como actriz”, siguió expresando su marido, que aseguró que “cuando se acercó al micrófono con Fred y Kate dijo que era como unirse a los Beatles. Ella los amará siempre y nunca olvidará sus viajes juntos alrededor del mundo”.
Terciopelo azul’, primera colaboración con David Lynch
Nacida en Iowa (Estados Unidos) en 1956, Julee Cruise colaboró por primera vez con David Lynch en 1986, cuando interpretó la canción “Mysteries of love” para la película Terciopelo azul. La canción, también compuesta por Baladamenti, era un ejemplo de la voz etérea y sugerente de Cruise, un estilo que encajaba a la perfección con el cine onírico del director estadounidense.
Director, compositor e intérprete repitieron en Twin Peaks, donde la cantante aparece interpretando “Falling” en un bar del misterioso pueblo donde transcurren los hechos. También apareció en la segunda temporada de la serie y en el Twin Peaks: The returns, de 2017, aunque Julee Cruise se mostró disgustada por su escaso tiempo en pantalla, por lo que terminó rompiendo su amistad con David Lynch.
También colaboró con el cineasta Win Wenders en la cinta Hasta el fin del mundo (1991), en la que interpretó la versión de Elvis Presley “Summer kisses, winter tears”. A lo largo de su carrera editó cuatro discos en solitario y realizó colaboraciones con artistas como Bobby McFerrin o el grupo B-52, con quienes giró durante la década de los 90 relevando temporalmente a la vocalista Cindy Wilson.
✕
Accede a tu cuenta para comentar