TVE

“La Clave” de José Luis Balbín, historia de la televisión

Varios motivos lo convirtieron en un formato pionero en la historia de la pequeña pantalla

Una imagen del programa de Balbín
Una imagen del programa de BalbínTVEAgencia EFE

S l hay un detalle que se nos escape es en qué momento el periodista José Luis Balbín abandonó lo de fumar en pipa. Ese hábito se convirtió en todo un icono del periodismo en una etapa tan importante para la sociedad española como la Transición. El periodista asturiano, creador de «La Clave», el primer programa de debate en directo de la televisión en España falleció este miércoles a los 81 años en Madrid, según informó su mujer, la también periodista Julia Mesonero, en una publicación en las redes sociales.

Sus estudios terminaron con la tesis de 1963 «La prensa que leen los asturianos», dirigida por Pedro Gómez Aparicio (director de Efe entre 1944 y 1958). Sus primeras prácticas fueron en «La Nueva España» y tras terminar trabajó en «Pyresa» elaborando crónicas y críticas de cine y entrevistas y luego pasó al diario «Pueblo». Más tarde sería nombrado corresponsal del diario en Bonn y París y también ejerció de delegado de RNE y TVE en la capital francesa y comentarista de política internacional en la cadena pública. En 1924 fue nombrado jefe de Prensa y director de Servicios Informativos del Ministerio de Obras Públicas con Salvador Sánchez-Terán, y de Interior, con Rodolfo Martín Villa.

En 1976 llegaría la que sería su labor periodística más reconocida por el público al fundar y ser el director y moderador de un nuevo programa de Televisión Española, «La Clave», que se convirtió en el primer programa de debates en directo en España. El formato estaba basado en el espacio francés «Les dossiers de l’ecran» («Los archivos de la pantalla») creado por Armand Jjammot en 1967, y la dinámica era siempre la misma, primero la proyección de una película que versaba sobre el tema del debate y que normalmente abordaba temas que afectaban a la sociedad española y que además nunca se habían tratado en televisión hasta la llegada de la Transición, como la pena de muerte, las drogas, el aborto, la homosexualidad, la Iglesia, el Ejército, la Guerra Civil, o los polémicos sobre la OTAN y el Opus Dei.

En el vídeo debajo de estas líneas primer programa de “La Clave” emitido en Televisión Española el 18 de enero de 1976 con la participación de José Luis Sampedro, Francisco Vaquero, Jaime de Mora y Aragón, Fernando Otazu y Gonzalo Higueras. Se incluye un fragmento de la película El jugador, de Claude Autant-Lara.

Tras el visionado varias personalidades de la política, la cultura y la vida social española debatían y respondían a las preguntas de los espectadores. También fue Balbín el culpable de un aperturismo en los personajes puesto que entre por sus cómodos sillones de plató desfilaron Santiago Carrillo, Ramón Tamames, Jordi Pujol, Olof Palme, Gustavo Bueno, Fernando Sánchez Dragó, Severo Ochoa, Bernard-Henri Lévy o Ian Gibson, entre otros, hasta los más de 400 programas emitidos y 2.708 invitados. Su vida ligada a la pipa y al programa se estructuró en dos etapas: de 1976 a 1985 emitiéndose en la segunda cadena; y la segunda etapa entre 1990 y 1993, emitida por Antena 3. El verdadero mérito del programa.