Editorial

Ana Rosa Quintana hace balance de la gestión del Gobierno durante el apagón: "La agenda ideológica por encima de la Ciencia"

La presentadora de 'El programa de Ana Rosa' abordó la gestión del apagón eléctrico por parte del Gobierno de Sánchez

Ana Rosa Quintana
Ana Rosa QuintanaMediaset

Casi 48 horas tras el apagón eléctrico que afectó a España, Portugal y el sur de Francia, Ana Rosa Quintana protagonizaba un discurso marcado de incógnitas, con Pedro Sánchez en el punto de mira. La periodista ha tildado de "trifásico" el relato que el Gobierno ha ido armando en relación a las causas y consecuencias de una que dejó sin luz, agua caliente y cobertura a 60 millones de personas en toda la Península Ibérica.

Para el editorial de este miércoles 30 de abril, la periodista ha querido centrarse en la falta de información con la que la población se ha encontrado. Aun sin tener claro todavía el motivo principal del apagón, Ana Rosa no ha querido dejarse nada en el tintero, cargando contra el presidente y otros miembros de la coalición.

Pedro Sánchez se convierte en estrella de Hollywood

Según la periodista, la primera fase de esta gestión consistió en algo tan sencillo como informar de que se había ido la luz. En cambio, durante la segunda fase del proceso, Ana Rosa ha comparado a Sánchez con uno de los aventureros más famosos de todos los tiempos. "Se puso el traje de Indiana Jones para protagonizar 'En busca de los 15 gigavatios perdidos'. La ministra responsable del 'Misterio' de Transición Ecológica ha desaparecido junto a los gigavatios", explicaba en tono jocoso la presentadora.

La tercera fase de esta gestión era definida como una búsqueda de culpables, "con un dossier de argumentario ideológico bajo el brazo". De acuerdo con Quintana, la principal acusada por el presidente era la ex ministra Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica. "Una presidenta nombrada por el mismo dedo que ahora la señala", criticaba la presentadora.

El factor del ciberataque y agradece a Francia

Otro de los punto clave ha sido la posible causa de la crisis. "El ciberataque es el relato perfecto, porque te excluye como culpable y te convierte en víctima, cuando ya hablamos de cinco víctimas mortales", señalaba Ana Rosa. Respecto a la ayuda externa, la periodista ha querido hacer énfasis especial en nuestros vecinos del norte, Francia.

"La verdad es que Francia nos salvó del apagón con su energía nuclear. Los ingenieros y físicos de Red Eléctrica avisaron durante cinco años del riesgo por la rapidez a la hora de instaurar las renovables. Pero la agenda ideológica está por encima de la Ciencia". Para finalizar el editorial, Ana Rosa Quintana se atrevía con una curiosa reflexión, antes de continuar con el programa: La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Menos en España, donde la energía... desaparece".