Audiencias

Antena 3 cierra julio como líder imbatible

La cadena de Atresmedia continúa a la cabeza, la que más crece respecto a julio de 2024 y amplía distancias con sus competidores

Fachada de Atresmedia
Fachada de AtresmediaAtresmedia

Antena 3 extiende su liderazgo en audiencias otro mes más. Así, vuelve a ganar en julio (12,9% de cuota de pantalla) y se corona como la televisión líder durante 12 meses consecutivos (desde agosto de 2024), prolongando la posición que ha mantenido durante toda la temporada televisiva, con absolutamente todos los meses a la cabeza. Además, es la cadena que más crece respecto al año pasado, con una extraordinaria subida de +1,4 puntos, y aumenta las distancias con sus competidores. Se distancia en +3,7 puntos de Telecinco y +1,8 puntos de La 1, pese a todos los eventos deportivos que ellos han tenido (Mundial de Clubes y Eurocopa Femenina, respectivamente). De hecho, Telecinco (9,2%) firma su peor julio histórico, sigue en 3ª posición y empeora frente a junio, y también frente al julio pasado. Además, la distancia de Antena 3 con la cadena de Mediaset es la más alta en un mes de julio en 27 años, desde 1998.

Antena 3 suma otro mes como la televisión líder de audiencia y con los programas, informativos y series más vistas. Acapara el top de entretenimiento con los programas más vistos de la televisión: «Tu cara me suena» (1.735.000 y 21,7%), «La ruleta de la suerte» (21,4% y 1.522.000), «Pasapalabra» (20,7% y 1.517.000 y «El Hormiguero: 19 años juntos» (1.118.000 y 11,2%) en los primeros puestos y todos líderes, al igual que «Cocina abierta con Karlos Arguiñano» (16,8% y 808.000). «La Voz Kids» (13,2% y 1.022.000) también cierra temporada como el programa líder y más visto en la noche de los sábados (a +2,9 y +4,5 puntos de sus rivales). Logra más de 3,2 millones de espectadores únicos cada semana.

Antena 3 Noticias (19,5% de share y +1,6 millones de espectadores) es la oferta informativa líder absoluta durante 67 meses consecutivos con su 2º mejor mes del curso tras el de junio, con los informativos más vistos y todas sus ediciones imbatibles alcanzando periodos de récord. Es la opción informativa que más crece respecto a hace un año, +3,4 puntos. Aventaja en +10,3 puntos a su rival privado y en +8,2 puntos a la oferta informativa de la cadena pública. Todas sus ediciones vuelven a ser líderes y consiguen una media de más de 2,6 millones de espectadores únicos. «Espejo Público» (12% y 296.000) vuelve a lograr su mayor seguimiento en su franja más informativa de 8:55 a 11:00 horas, con un 14% y donde supera a su inmediato competidor por +1,4 puntos. «Y ahora Sonsoles» (10,5% y 775.000) es el magacín más visto y de nuevo supera a su directo competidor (+0,9 puntos). Consigue cada tarde más de 3,4 millones de espectadores únicos.

En ficción, «Sueños de libertad» (13% y 1.138.000) continúa como la serie más vista de la televisión, invicta un mes más y mejorando respecto a hace un año (+0,4 puntos). Antena 3 se mantiene como referente también con las ficciones internacionales más vistas gracias a «Una nueva vida» (10,6% +0,8 vs junio, y 853.000) y «Renacer» (10,1% y 747.000), también en el top 5 y las series más vistas del prime time, junto a la «La Encrucijada» (727.000 y 11%), ficción nacional más vista de la franja estelar. De nuevo, el rotundo liderazgo de Antena 3 se refleja en la cantidad de días que ha sido líder, ganando el 80% de las jornadas de julio. Igualmente, mantiene su liderazgo en las franjas de la sobremesa (17,2%), la tarde (10,8%), y el late night 11,5%). Continúa imbatible también en prime time, la franja de máxima audiencia y más valorada por los anunciantes en la que obtiene un 13,3%, distanciándose de su competidor privado en +3 puntos y de la cadena pública en +1,8 puntos.

En paralelo, Atresmedia (25,9%) continúa en julio líder entre los grupos, pese a tener un canal menos que su rival, y prolonga su hegemonía durante 27 meses consecutivos, creciendo +1,5 puntos frente a julio de 2024. También es el Grupo líder absoluto del prime time con un 25,4%, donde sigue, asimismo, por delante de su rival directo. Además de la franja estelar, lidera también la sobremesa (30,1%) y la tarde (24,8%). Igualmente, vuelve a ser el grupo por el que más personas pasan cada día, con 15,1 millones de espectadores únicos cada día.

Por su parte, laSexta firma un 5,9% de cuota en el mes y también sube respecto a hace un año, en este caso medio punto, y vence a su rival por 49º mes consecutivo, por lo que supera los cuatro años de imbatibilidad frente a su competidor. Consigue sus mejores franjas en la mañana (7,7%), subiendo en este caso de lunes a viernes (8,4%) y la tarde (6,5%), y en las que se sitúa muy por delante de su rival. «Aruser@s» (15,8%, +0,6 puntos vs julio 24, y 328.000) es líder durante sus entregas de estreno este mes y cierra otra temporada imbatible en la mañana, mientras que «Al Rojo Vivo» (8,5% y 290.000) y «Más Vale Tarde» (6,6% y 474.000) son los programas de mayor aportación a la cadena. Este mes, destaca «Anatomía de…» como su programa más seguido, cerrando la mejor temporada de su historia con una media del 6,8% de cuota, 766.000 seguidores y más de 2,3 millones de espectadores únicos. Crece +1,8 puntos respecto a la anterior temporada y es líder sobre su inmediato competidor. «laSexta Noticias» (7,5% y 547.000), también entre lo más visto del canal, y «laSexta Xplica» (8% y 530.000), que vuelve a firmar un gran resultado.

En cuanto a las temáticas, Nova (1,8%) sigue siendo la cadena femenina líder y con el contenido no deportivo más visto. Destaca como la temática líder de su franja de novelas en L-V (2,6%). Atreseries (2%) repite récord de temporada con su segundo mejor julio histórico y es la cadena de nueva creación líder. Neox (2%) sube y firma su mejor mes en casi un año, desde agosto de 2024, mejorando también respecto a julio del año pasado. Crece en todas las franjas respecto al mes pasado, especialmente en prime time y late night, mientras que Mega (1,3%) cumple 10 años como una marca totalmente reconocible y como el canal masculino referente de la televisión temática.