Apagón eléctrico

Juan Soto Ivars critica la gestión del apagón: “Nuestros líderes deberían ser más cautos con la palabra imposible”

El escritor y analista ha comentado en 'Espejo Público' que ha echado en falta más comunicación institucional ante el apagón nacional

Apagón.- AMP.- Pedro Sánchez preside el Consejo de Seguridad Nacional en Moncloa
Apagón.- AMP.- Pedro Sánchez preside el Consejo de Seguridad Nacional en MoncloaEuropa Press

La incertidumbre se apoderó en el día de ayer de España ante una situación anómala como ha sido el apagón total que colapsó a todo el territorio de nuestro de país dentro de la Península Ibérica. Aunque sí ha habido una crítica generalizada hacia el "apagón informativo" por parte de Pedro Sánchez, que tardó casi seis 6 horas en comparecer. Juan Soto Ivars ha sido uno de los colaboradores que ha participado esta mañana en el magacín de actualidad de Antena 3, 'Espejo Público', en el que ha destacado la importancia de liderazgo de los políticos en ocasiones tan excepcionales como la que ocurrió en el día de ayer para evitar que la población colapse con falsas informaciones.

Liderazgo ante las emergencias nacionales

Durante su intervención en Espejo Público, el escritor y analista Juan Soto Ivars lanzó una reflexión crítica sobre la gestión informativa del reciente apagón en España. Subrayó que uno de los aspectos más alarmantes fue la ausencia casi total de redes sociales durante las primeras horas, lo que dejó a millones de personas sin medios para contrastar información ni recibir noticias actualizadas. “Poníamos la radio esperando que hablara el presidente, un ministro, quien fuera... pero no llegaba nadie”, lamentó.

Juan Soto Ivars advirtió del peligro de un escenario similar, pero con redes activas y sin una versión oficial clara: “¿Cuándo somos más débiles ante la desinformación? Cuando no hay una versión oficial creíble”. En este sentido, criticó con dureza la actitud de los responsables públicos ante lo inesperado: “Estas crisis deberían enseñar a nuestros líderes a ser más cautos con la palabra imposible, sentenció. Denunció además la ligereza con la que algunos políticos desacreditan como bulos informaciones que resultan ser plausibles. La ausencia de comunicación institucional durante las seis primeras horas del apagón, según Soto Ivars, fue una oportunidad perdida para reforzar la confianza ciudadana en un momento de máxima vulnerabilidad.