San Fermín

¿Quiénes son los novilleros encargados de abrir este San Fermín?

Antes de que lleguen los encierros, la Monumental de Pamplona acoge una novillada, esta tarde, y una corrida de rejones, que será mañana

Plaza de toros de Pamplona en San Fermín
Plaza de toros de Pamplona en San Fermínlarazon

Con la entrada del mes de julio en Pamplona se siente la presencia del toro en cada rincón y, aunque es cierto que todos esperan a que llegue el día del santo para vivir los encierros más internacionales, los días previos los aficionados viven un interesantísimo prólogo a las corridas con la novillada y la corrida de rejones.

Hoy es el turno de los más jóvenes, un festejo más tranquilo en los tendidos, pero que siempre ofrece un interesante espectáculo en la arena, más aún cuando se anuncian tres novilleros tan interesantes como los que esta tarde, a las 20:00 horas, harán el paseíllo. Ellos son Christian Parejo, Marcos Linares y Cristiano Torres.

Christian Parejo viene de firmar una de las actuaciones más interesantes de los nóveles que participaron en el pasado San Isidro. Es poseedor de un concepto depurado y un oficio sólido, forjado principalmente en ruedos franceses, y se encuentra en la recta final de su etapa de “aprendiz”, pues su alternativa está anunciada para el próximo 12 de agosto en la plaza francesa, cómo no, de Béziers.

Por su parte, Marcos Linares llega a Pamplona menos toreado, pero con el título de triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía 2023, que organiza la Fundación Toro de Lidia con la Junta de Andalucía. Su irrupción en el escalafón menor ha estado rodeada de un más que elocuente boca a boca que habla de su capacidad lidiadora y sus dotes artísticas, las mismas que no se pudieron ver en Madrid, dado que una cornada en la Real Maestranza de Sevilla le impidió presentarse en Las Ventas, donde estuvo anunciado en San Isidro.

El más joven de la terna es Cristiano Torres, un torero aragonés que ha sonado con mucha fuerza en su etapa sin picadores, cuando se alzó con el Ciclo de Novilladas de Escuelas Taurinas de Andalucía, y que debutó con picadores abriendo la puerta grande de Zaragoza el pasado mes de abril. Este compromiso en Pamplona se convierte, para él, en un excelente escaparate para mostrar sus virtudes de cara a la temporada y a su asalto a las grandes plazas.

La Ganadería de Pincha la encargada de abrir la feria. Es el cuarto año consecutivo que el hierro navarro surte los novillos para San Fermín, teniendo su mayor logro en 2019, cuando “Ofuscado” fue premiado con la vuelta al ruedo y da la casualidad de que el primer novillo que se va a lidiar el día de hoy lleva el mismo nombre. Además, todas las novilladas en las que se ha anunciado la divisa de Pincha en Pamplona han sido de puerta grande, así que no puede haber mejor augurio para hoy.