Series

Tarantino da el salto a las series reciclando una de sus películas

El director estrena en Netflix un nuevo montaje de "Los odiosos ocho"

La nueva y octava película del director estadounidense, “Los odiosos ocho”
Fotograma de "Los odiosos ocho"larazon

Quentin Tarantino siempre ha sido uno de esos directores a los que les gusta estirar el chicle. Primero lo hizo con la novelización de “Érase una vez en Hollywood”, donde en más de 400 páginas desarrolló la historia del personaje de Brad Pitt. La misma película contó con una versión extendida que se estrenó en 2021 y ahora es el turno de uno de sus westerns más sombríos.

“Los odiosos ocho” se estrenó en 2015 y estuvo a punto de no rodarse debido a la filtración de su guion. Durante mucho tiempo ha formado parte del catálogo de Netflix y a partir de abril lo hará también como una miniserie de cuatro episodios. Fue la plataforma de streaming la que lanzó la propuesta a Tarantino, y ante la posibilidad de incluir material inédito, no pudo negarse: “Netflix vino a nosotros y nos dijo: ‘Hey, mirad, si estáis interesados… Si hay aún más metraje, y si estuvieseis interesados en juntarlo de algún modo que nos permitiese emitirlo en tres o cuatro episodios, dependiendo de cuánto material extra tengáis, estaríamos dispuestos a hacerlo’. Pensé, wow, es muy intrigante. Quiero decir, la película existe como una película, pero si fuese a usar todo el material que rodamos y ver si podría juntarlo en un formato episódico, estaba dispuesto a darle una oportunidad, a probar”.

El director unió fuerzas con Fred Raskin, montador de sus últimas tres películas, y aprovecharon el carácter literario que tenía la película original para dar luz a una tetralogía que contiene más de 25 minutos de material adicional: “Durante aproximadamente un año después de su estreno, puede que algo menos, mi montador Fred Raskin y yo nos juntamos y trabajamos muy duro. Montamos la película en piezas de 50 minutos, y con mucha facilidad sacamos cuatro episodios de ello. No remontamos todo de cero, pero hicimos mucho remontaje, y se desarrolla de forma diferente. Algunas secuencias son más similares que otras cuando las comparamos con la película. Transmite una sensación diferente que me gusta mucho. De todos modos, la película tiene un aspecto literario, así que, definitivamente, tiene esta capacidad para desarrollarse en capítulos”.

Al margen de este proyecto, Tarantino se encuentra preparando su décima película, que contará la historia de Pauline Kael, una de las críticas de cine más populares de los años 60, 70 y 80. Si el director cumple su promesa, esta será su última película. Veremos si este primer acercamiento al mundo de las series sirve para que siga desarrollando su carrera en otro formato.