Toros

El Gobierno andaluz fomenta la Tauromaquia con su ciclo de novilladas

Serán retransmitidas por Canal Sur, dentro del proyecto anual de fomento de nuevos valores

Cartel escaparate
Cartel escaparateLa Razón

La Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’ ha presentado el Cartel del XXVI Ciclo de Novilladas retransmitidas por Canal Sur, dentro de su proyecto anual de fomento de nuevos valores del toreo y la memoria 2019, con el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía. Un acto previsto para principios de marzo y que tuvo que ser aplazado debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido el acto celebrado este viernes en Sevilla y ha destacado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz al fomento de la tauromaquia a través de las Escuelas Taurinas, con una partida de 200.000 euros para esta Asociación y otra de 150.000 euros para la Fundación Toro de Lidia. Junto a Sanz, han estado presentes el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director de Canal Sur, Juande Mellado y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez.

La presentación ha contado con un amplio respaldo del sector, con la presencia de maestros de renombre como Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Víctor Puerto, Luis de Pauloba, Rafael Jiménez “Chiquilín” y otras personalidades como los empresarios José María Garzón y Carmelo García, así como la nueva presidenta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Macarena de Pablo Romero.

Las escuelas taurinas realizan una labor vital para la Fiesta Nacional y lo hacen desde la base, garantizando su continuidad y fomentándola por todo el territorio andaluz”, ha destacado Sanz, que al mismo tiempo ha mostrado el compromiso de la administración en respaldar la tauromaquia y más ahora, en el que el sector taurino ha sido uno de los más golpeados económicamente por la pandemia del coronavirus.

Han sido meses duros, meses difíciles y de incertidumbre, pero en los que la Junta de Andalucía ha estado siempre junto al mundo del toro. Hemos dialogado con todos los sectores socioeconómicos, entre ellos el taurino”, ha comentado Sanz.

Además, ha destacado los acuerdos alcanzados con los que se va a posibilitar celebrar espectáculos taurinos con público. “Hemos conseguido flexibilizar, siempre desde el respeto absoluto a los criterios sanitarios y desde la seguridad y la prudencia, las medidas para la celebración de espectáculos taurinos con público, ampliando el aforo a un 50%”.

En ese sentido, el viceconsejero ha querido agradecer a todos los representantes del sector “la altura de miras” y la “capacidad de diálogo” durante estos meses para llegar a acuerdos beneficiosos para todos. “La respuesta del Gobierno andaluz ante la grave situación que vive el sector ha estado y está a la altura. Ninguna comunidad autónoma y ni mucho menos el Gobierno de España, ha tenido la mano tendida y ha trabajado codo con codo como el sector como lo hemos hecho en Andalucía”.

Sanz ha felicitado a los responsables de las Escuelas por su buen hacer y ha agradecido a RTVA el apoyo incondicional que prestan en la difusión de la tauromaquia. Además, ha asegurado que estos certámenes se celebrarán con todas las medidas de seguridad e higiene. “Desde la Junta de Andalucía mostramos nuestra admiración a las Escuelas por la creación de un sistema efectivo de formación y promoción de nuevos valores”.

Por su parte, Juande Mellado, director de Canal Sur, explicó que la televisión autonómica siempre será una aliada en la difusión de la cultura taurina y que además los datos de audiencia refrendan ese respaldo. Y es que, las retransmisiones del Ciclo de Novilladas contó el año pasado con más de un millón y medio de espectadores y una media de un 9% de share.

En concreto, la televisión pública andaluza emitirá nueve festejos, correspondientes al XXVI Ciclo de Novilladas sin Picadores en Clase Práctica, que tendrán lugar los fines de semana de julio y el primero de agosto, para los que ya están configurados los cinco primeros carteles con la presencia de 28 alumnos de las escuelas andaluzas y dos invitaciones. El ciclo se abrirá el 4 de julio en Morón,y le seguirán los festejos de Ubrique (11 de julio), Villacarrillo (18 de julio), Constantina (25 de julio) y Navas de San Juan (1 de agosto). Por su parte, las semifinales están previstas en Villaluenga del Rosario (8 de agosto), Huéscar (15 de agosto), Aracena (22 de agosto) y Almedinilla (29 de agosto).

Además, se ha presentado el II Certamen de Becerristas, con cinco festejos en las localidades de Camas (12 de septiembre), Osuna (13 de septiembre), Algeciras (19 de septiembre), Algar (20 de septiembre) y el Puerto de Santamaría (17 de octubre).

En cuanto al XXI Encuentro Andaluz de las Escuelas Taurinas, se celebrará del 24 al 27 de septiembre, con una sede aún por determinar.

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, ha agradecido el apoyo que recibe de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha recalcado los buenos resultados que presenta la Memoria Taurina de 2019. “Puedo decir con satisfacción que los objetivos marcados se han cumplido con creces, ya que el Gobierno andaluz ha apostado de manera firme y sin fisuras por la tauromaquia y el apoyo a los jóvenes valores del toreo. Hemos tenido que reorganizar el calendario inicial, así como la selección de los alumnos que van a participar en el nuevo ciclo. Todo ha sido muy complejo pero siempre hemos recibido el incondicional apoyo por parte de la administración andaluza y Canal Sur”.

Por otro lado, Ordóñez comentó que “estos cinco carteles que hoy presentamos son el fruto de una intensa labor por parte de las escuelas andaluzas y gracias a al esfuerzo de varios Ayuntamientos que acogen con criterio el nuevo ciclo de Fomento”. Además, ha recalcado que la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “cumplirá estrictamente todas las normas de seguridad sanitarias y las limitaciones de los aforos”.

Cabe destacar que en los últimos 21 años más de 10.000 jóvenes, varios centenares de novilleros y banderilleros, y 70 matadores con doctorado se han formado en las escuelas taurinas de nuestra comunidad. También es importante reseñar las la treintena de tentaderos que cada curso cuentan con la participación de los alumnos.

Y todo ello gracias al trabajo de los maestros y profesionales que rigen las escuelas, al compromiso de la Junta de Andalucía, a la participación de RTVA y al apoyo de Ayuntamientos, ganaderos y otras entidades, como la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.