Esperanza de vida

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

Científicos de la Universidad de Virginia han descubierto nuevas pistas que podrían explicar por qué los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres

La nueva investigación es la primera evidencia contundente de que la pérdida de cromosomas causa directamente efectos nocivos para la salud de los hombres
La nueva investigación es la primera evidencia contundente de que la pérdida de cromosomas causa directamente efectos nocivos para la salud de los hombresLa Razón

Según los datos publicados el INE, en España, entre 1999 y 2019, la esperanza de vida de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años. En ese sentido, las proyecciones a futuro del organismo revelan que la esperanza de vida podría alcanzar los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres en el año 2035, lo que supone un aumento de la esperanza de vida de 3,2 y de 2,3 años respectivamente. Si observamos estos datos, nos daremos cuenta de que, de media, las mujeres viven unos 5 años más que los hombres, pero, ¿por qué ocurre esto?

Cuestión del cromosoma

El cromosoma Y
El cromosoma Ylarazon

Científicos de la Universidad de Virginia han descubierto nuevas pistas que podrían explicar por qué los hombres no suelen vivir tanto como las mujeres. La investigación sugiere que esto está relacionado con la pérdida del cromosoma Y, lo que puede hacer que el músculo cardíaco se cicatrice y provocar una insuficiencia cardíaca mortal. Se estima que el 40% de las personas de 70 años sufren la pérdida de este cromosoma sexual masculino. No obstante, existen fármacos que se enfocan en la cicatrización de tejidos peligrosos como el del músculo cardíaco.

Los cromosomas son paquetes de ADN en cada célula que vienen en pares. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y. El autor principal del estudio, Kenneth Walsh, profesor de la Universidad de Virginia, dijo: “Particularmente después de los 60 años, los hombres mueren más rápido que las mujeres. Es como si biológicamente envejecieran más rápido”, a lo que añadió: “Esta nueva investigación proporciona pistas sobre por qué los hombres tienen una esperanza de vida más corta que las mujeres. No obstante la pirfenidona puede ayudar a contrarrestar los efectos nocivos de la pérdida de cromosomas”.

Muchos hombres comienzan a perder su cromosoma Y a medida que envejecen, algo que parece ser particularmente cierto para los fumadores. Los científicos descubrieron previamente que los hombres que sufren pérdida del cromosoma Y tienen más probabilidades de morir a una edad más temprana y sufrir afecciones relacionadas con la edad, como el Alzheimer.

Asimismo, se cree que la nueva investigación es la primera evidencia contundente de que la pérdida de cromosomas causa directamente efectos nocivos para la salud de los hombres. Los investigadores utilizaron tecnología de edición de genes para desarrollar un modelo de ratón especial para comprender mejor los efectos de la pérdida del cromosoma Y en la sangre. Descubrieron que la pérdida aceleró las enfermedades relacionadas con la edad e hizo que los ratones fueran más propensos a las cicatrices en el corazón y condujo a una muerte más temprana. Los investigadores también observaron los efectos de la pérdida del cromosoma Y en hombres humanos, realizando tres análisis de datos recopilados del estudio del Biobanco del Reino Unido. Descubrieron que la pérdida del cromosoma Y estaba asociada con enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca. “A medida que aumentaba la pérdida de cromosomas, también aumentaba el riesgo de muerte”, explicaron los investigadores.

Por último, los miembros de la Universidad de Virginia explicaron que sus hallazgos sugieren que enfocarse en los efectos de la pérdida del cromosoma Y podría ayudar a los hombres a vivir vidas más largas y saludables.