Salud y bienestar

Qué alimentos comer para combatir el estreñimiento

Durante el mes de diciembre, se tiende a abusar de las comidas y del consumo de alcohol lo que incide en trastornos del tránsito intestinal

Mujer estreñimiento estómago tripa
Relacionan estreñimiento con deterioro cognitivoFreepik

El estreñimiento es un problema bastante frecuente que afecta aproximadamente al 20% de la población, manifestándose a través de dificultades para evacuar con regularidad, entendiendo como normalidad un mínimo de tres veces por semana.

Existen diversos factores que contribuyen al estreñimiento de una persona, siendo la alimentación un elemento clave en la mayoría de los casos. Es crucial tener presente que durante el mes de diciembre, se tiende a abusar de las comidas y del consumo de alcohol, descuidando la ingesta de agua, fundamental para prevenir el estreñimiento. Durante este mes, la vida experimenta cambios significativos, con alteraciones en los horarios y rutinas, lo que incide en trastornos del tránsito intestinal y, como resultado, muchas personas experimentan estreñimiento.

Así como existen numerosos alimentos que dificultan la regularidad intestinal, también hay otros que favorecen precisamente lo contrario. A continuación, se presentan algunas sugerencias de alimentos que se pueden incorporar para mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.

Alimentos que contribuyen a combatir el estreñimiento:

- Verduras: incluyendo verduras de hoja, coles, coliflor, brócoli, alcachofas, puerro, espárragos verdes o trigueros, berenjena, setas y champiñones, calabacín, calabaza, espárragos blancos, pimiento, tomate y pepino.

- Hidratos de carbono: como legumbres que abarcan lentejas, garbanzos, judías blancas y pintas, guisantes, pan y pasta integral.

- Frutas: tales como frutos rojos, fresas, manzana y pera con piel, albaricoque, ciruela, naranja, mandarina, kiwi, papaya, melocotón, níspero, melón, higos, cerezas, piña y mango.

- Frutos secos y semillas: almendras, avellanas, cacahuetes, semillas de lino, chía y sésamo.