Lujo

Lujo total

Cortina d’Ampezzo, simplemente sensacional

Una de las localidades más exclusivas del mundo. Esquiar aquí es...

Conocida como “La Reina de las Dolomitas” y tiene su razón de ser, no solamente por su ubicación enclavada en el centro de lo verde y bañada por sol que se asoma por el Valle de Ampezzo con sus majestuosos picos como el Cristallo, el Tofane, el Cinque Torri, el Pomagagnon y el Becco del Mezzodì, sino también por su ambiente. Nada tiene que envidiar a Vail, Saint Moritz o Gstaad , aquí la exclusividad también se nota.

Ambientillo en el centro de Cortina
Ambientillo en el centro de CortinaVicky de Dalmases

Cortina d’Ampezzo es un destino de la élite económica, política y cultural italiana e internacional. Fue un lugar privilegiado en la época de la Dolce Vita pero no se paró allí, Cortina se ha consolidado como un destino único por mil razones.

Descubrirla no es tarea fácil, pero ir de la mano de Vicky de Dalmases ha sido un privilegio. Vicky y su marido tienen casa en este exclusivo lugar desde hace más de cuarenta años y nos indica con gusto esos sitios “de toda la vida”. Hay que salir a pasear al centro de la ciudad, y conocer los establecimientos por excelencia de la como los son: Paoletti di Follina 1795, Ghedina Zuccaro, Guerresco, Bredo, Robe di Kappa, Sottosopra...Vicky me cuenta que también lo suyo es ir la Cooperativa fundada en 1893, que además de ser un gran almacén con ferretería, librería, panadería, listas de boda y un largo etcétera, pasar un rato allí es divertido. Es un gran bazar en donde se puede hallar, digamos, todo lo que se busque.

Vicky de Dalmases con su mascota Oscar
Vicky de Dalmases con su mascota OscarVicky de Dalmases

Vacaciones es igual a una buena lectura

Madrugar para ir a esquiar, almorzar pronto y meterse en el sofá junto a la chimenea a leer un buen libro es placer de reyes. Antes de tumbarnos en el sofá, debemos de dirigirnos al negocio fundado por la familia Lutteri, la librería que actualmente está gestionada por Giovanna Sovilla, quien con la ayuda de Leonardo Mondadori, inició esta andadura con encuentros literarios que han tenido un gran suceso. De aquí nos llevaremos ese libro que nos hará deleitarnos cuando el sol se despida. Esto no se queda aquí, el arte no puede faltar en un sitio como Cortina. La Contini Galería de Arte, es un espacio que hay que conocer. Tienen sede también en Venecia. Stefano Contini, comenta en este video sobre la exposición en esa sede de la obra de Manolo Valdés:

 

Y siguiendo el recorrido con el arte no faltemos a la Galeria Haussamman, otra visita interesante. El ambiente en la ciudad es único, hay vida nocturna, cultural, social y por supuesto, rincones de quitar el hipo para los amantes de la naturaleza.

Es el paraíso de los esquiadores. Pertenece al prestigioso elenco denominado Dolomiti Superski, el carrusel mas grande del mundo de pistas de sky. Son 70 los caminos por donde los amantes del deporte en la nieve pueden deslizarse. Tiene una longitud de 115 km., 5 teleféricos, 26 telesillas, 6 remontes ubicados en las 3 áreas de esquí de Tofane,Faloria Cristallo y 5 Torri Lagazuoi. El otro gran atractivo es el Fiammes Sport Nordik Center para la práctica del Sky Nórdico.

La nevada en Cortina
La nevada en CortinaVicky de Dalmases

Amedeo Reale, Presidente del Club Sci 18 “En Cortina nos levantamos para ir a esquiar cuando todavía está obscuro”

El equipo del Club Sci 18 de Cortina d'Ampezzo
El equipo del Club Sci 18 de Cortina d'AmpezzoAmedeo Reale

Cortina puede presumir ser uno de los sitios más exclusivos en el mundo para esquiar, el presidente del Club Sci 18 Amedeo Reale, comenta a La Razón que han tenido como socios, por poner un ejemplo, a personajes como Giovanni Agnelli y Luca Cordero di Montezemolo. Menciona que Cortina d’Ampezzo siempre un referente.

Sus días transcurren de la siguiente manera: se levantan antes de que salga el sol digamos muy temprano, despiertan a los niños “los pequeños atletas” y se van directamente a las pistas. La idea es arrancar a deslizarse por las pistas a las 8.00 am. Entre las doce y la una vuelven a casa para almorzar y así es cada día, no hay que perder la oportunidad de entrenar siendo atleta o para los amateurs disfrutar al máximo de este espacio. En Cortina caben todos los amantes de la nieve, tanto los grandes atletas, como los que solo desean pasear. El Sci Club 18 desde luego es el sitio de referencia de la zona y tiene una preciosa historia para contar.

Fue en el año 1930, en la época que Corradino D’Ascanio hizo volar el primer helicóptero de la historia y también en ese año y por tener otra referencia, se disputó el primer mundial de futbol en Uruguay. En tanto sucedía esto, en un bar de Roma, diez y ocho amigos se reunieron, eran todos estudiantes universitarios, y entre charla y charla decidieron fundar el Sci Club 18.

Las casas club de sky del Corviglia en St. Moritz, la Eagle en Gstaad y la del Sci Club 18 en Cortina d’Ampezzo son las top en Europa.

De aquella simple reunión nació uno de los clubes más prestigiosos del mundo. En su libro publicado con motivo de su ochenta y cinco aniversario, aparecen de una manera muy emotiva, esos diez y ocho nombres que nunca pensaron que su idea creada en un bar de Roma, llegara a ser, en el 2020, uno de los sitios más apreciados para los atletas y no atletas a nivel internacional. El Club organiza competiciones con clubes que gozan de un prestigio enorme. Puede presumir de ser anfitrión de visitas procedentes de St.Moritz, Gstaad, de Londres y de otros países de Europa. Se lamenta que por el momento no hay muchos españoles pero le encantaría que descubrieran este paraíso.

La casa club del Sci Club 18, es el sitio en donde los socios hacen vida. Es una combinación que funciona perfecto. Las instalaciones para esquiar en las mejores condiciones y una casa club en donde pasarlo bien.

Gracias Vicky de Dalmases por llevarnos de tu mano a este espacio tan particular enclavado en uno de los rincones más espectaculares de Italia.